Alcalde de Punta Arenas: Espero que el Gobierno entienda que la Atención Primaria es parte del éxito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Radonich (RN) pidió mantener "por al menos un semestre más" la estrategia de trazabilidad, testeo y seguimiento en manos de la salud municipal.

Ad portas del paso de Magallanes a Apertura Avanzada, también solicitó conservar las disposiciones especiales relacionadas con el ingreso de visitantes a la región austral.

Alcalde de Punta Arenas: Espero que el Gobierno entienda que la Atención Primaria es parte del éxito
 ATON
Llévatelo:

Ad portas del avance de toda Magallanes a la quinta y última fase de del plan "Paso a paso" -Apertura Avanzada- a las 00.00 horas de este miércoles 6 de octubre, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (Renovación Nacional), pidió al Gobierno conservar las disposiciones especiales relacionadas con el ingreso de visitantes a la región austral.

Desde finales de 2020, las personas que ingresen a Magallanes deben exhibir un examen de PCR negativo, tomado en un plazo no superior a 72 horas previas a su ingreso, o un examen de antígeno negativo para detectar el SARS-CoV2, tomado en un establecimiento autorizado por la autoridad sanitaria en un plazo no superior a 48 horas previas a su entrada. Dichos exámenes son exigibles a partir de los nueve años de edad.

Según dijo Radonich a Lo Que Queda del Día de Cooperativa, dichas disposiciones, junto con el exitoso proceso de vacunación, "han marcado la diferencia" para mentener a raya los contagios. 

En este contexto, la autoridad puntarenense pidió también mantener los recursos y la estrategia de trazabilidad, testeo y seguimiento de los casos de Covid-19 en manos de la Atención Primaria de Salud (APS), luego de que la semana pasada el Ministerio de Salud anunciara que la estrategia quedará en manos de las distintas seremis de la cartera a lo largo del país.

Consultado por la carta en la que una veintena de jefes comunales de la Región Metropolitana solicitó que la APS conserve su rol, Radonich coincidió en que, "si algo hemos aprendido, es que el virus tiene vida propia y, por lo tanto, no tenemos que bajar la guardia y son fundamentales no solamente las vacunas, sino que también los testeos permanentes y la trazabilidad".

"Si tuviera que hacer una declaración, diría que continúe por al menos un semestre más este esquema que ha dado resultado", señaló.

"En cualquier momento esto puede cambiar: hay que recordar que la vacuna no mata el virus y, por eso, la convivencia con el virus necesita que tengamos testeos masivos, permanentes y gratuitos. Esperamos que el Gobierno entienda, finalmente, que eso es parte del éxito de esta burbuja verde", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter