Alcalde Sharp propuso un confinamiento comunitario en casos de coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una propuesta que busca evitar el rápido avance del virus sin suprimir cualquier forma de relación o interacción social", dijo el jefe comunal.

El intendente de la región, Jorge Martínez, recalcó que estas medidas sólo pueden ser tomadas por el Presidente y el ministro de Salud.

Alcalde Sharp propuso un confinamiento comunitario en casos de coronavirus
 ATON

Esta jornada se confirmaron 71 casos en la Región de Valparaíso.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propuso una idea de confinamiento comunitario en casos de contagios en la región, sin poner a toda una ciudad en cuarentena total, como ha pasado en otros casos en el país. 

Esta jornada se confirmaron 71 casos en la Región de Valparaíso, lo que significa 22 contagios nuevos, según el Ministerio de Salud, que confirmó que aún no se pierde la trazabilidad, por lo que no es necesaria una cuarentena. 

Sin embargo, Sharp propuso un "confinamiento comunitario, que es el modelo que impulsa la Municipalidad de Valparaíso busca reducir al máximo la circulación de la población por toda la ciudad, limitándolo no sólo a su hogar, sino que a su barrio inmediato".

"Es una propuesta que busca evitar el rápido avance del virus sin suprimir cualquier forma de relación o interacción social. En este modelo el municipio trabajará junto a otros actores tanto públicos como privados para garantizar condiciones básicas de subsistencia, tales como la alimentación, las atenciones médicas y diversos servicios sociales", agregó. 

La idea sería divivir la comuna considerando los 15 Cesfam que tiene Valparaíso, los que serían la unidad base desde la que se planificaría la acción municipal para frenar los contagios.

A esta idea respondió el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y recalcó que estas medidas sólo pueden ser implementadas por el Presidente y el ministro de Salud. "Ninguna otra opinión tiene la potestad para implementar medidas fuera del plan nacional anti coronavirus", sostuvo. 

"Respecto a la idea en sí yo creo que es bueno que el alcalde haga llegar a la mesa nacional su solicitud, si ésta es buena se implementará. La organización para enfrentar los cordones sanitarios, las aduanas sanitarias y las cuarentenas, que todo esto por cierto va a llegar en algún minuto, es aquella proveída por el Ministerio de Salud", enfatizó Martínez.

Dos de los casos contabilizados en la región corresponden a ciudadanos chinos, que están a bordo de la motonave Isabela Island, de Ecuador: la totalida dde la tripulación, de 17 personas, se mantiene en cuarentena dentro de la nave, que permanece frente al Puerto de Valparaíso.

Barricadas en la zona costera

Este viernes se registraron nuevamente barricadas en la entrada a Los Molles y Algarrobo, para evitar el paso de los turistas que llegan durante el fin de semana desde la Región Metropolitana. 

El jefe de Defensa de Valparaíso, el contraalmirante Yerko Marcic, detalló que "los hechos fueron controlados en forma pacífica, esto lo quiero destacar porque me interesa de sobre manera que los actos de violación al orden público ojalá sean controlados en forma pacífica".

"En caso de que sea necesario las Fuerzas Armadas tienen la atribución para actuar bajo mis órdenes para apoyar la labor de Carabineros, no está Carabineros solo en esto. Quiero reiterar que estamos preocupados y ocupados en controlar que esto se evite, es la mejor forma que no vengan", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter