Allamand considera "insuficiente" estado de catástrofe y pide cuarentena en Región Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador RN justifica la medida en la capital por concentrar la mayoría de casos positivos de coronavirus.

Desde el PS, el diputado Manuel Monsalve pidió al Gobierno aclarar qué medidas adoptará, de las que contempla el estado de excepción constitucional.

Allamand considera
 ATON

El estado de excepción por catástrofe se extenderá por 90 días.

Llévatelo:

El senador de Andrés Allamand (RN) consideró "insuficiente" el anuncio del Gobierno de Sebastián Piñera de decretar estado de catástrofe por la pandemia de coronavirus y llamó a declarar cuarentena en la Región Metropolitana por concentrar la mayoría de casos positivos.

"La medida adoptada es una medida correcta, pero insuficiente", opinó el legislador.

El parlamentario considera "absolutamente fundamental declarar una cuarentena completa en la Región Metropolitana".

"Creo que es absolutamente compatible un estado de catástrofe y una cuarentena sin toque de queda y, me anticipo, sin presencia de Fuerzas Armadas en la calle. Ahora, si fuera necesario tener las Fuerzas Armadas en la calle, en esto no hay que tener ningún prejuicio, todo lo contrario", expresó.

Monsalve pide exactitud de las medidas que se tomarán

Desde la bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve señaló que el Gobierno no tiene que generar más incertidumbre, sino que dar certezas y procurar que el país se entere cuanto antes de las medidas precisas que implicaría el estado de excepción por catástrofe, que se extenderá por 90 días.

"El Presidente ha declarado estado de catástrofe, pero nadie sabe exactamente cuales son las medidas que se van a tomar en el marco de esa facultad que entrega este estado de excepción", dijo el legislador.

"Yo lo que pediría es que ya que se puede limitar el derecho a locomoción, a reunión y también de la propiedad privada, que el jefe de la defensa nacional entregue al país con prontitud las exactitud de las medidas que se van a tomar, porque o si no se genera incertidumbre y lo que corresponde al Gobierno es dar certezas", planteó Monsalve.     

Colegio Médico pide conocer "argumentos técnicos"

Por su parte, desde el Colegio Médico -que ayer emplazó a cerrar el "funcionamiento de las regiones"- pidieron ser incluidos en la coordinación, ya que, plantean, no basta con tener militares en las calles.

"Nuestra comunidad médica está nerviosa, quiere saber cuáles son los argumentos técnicos, pero no tengo la capacidad de leerle la mente al ministro de Salud. Le pido que se ponga en contacto con nosotros", instó la presidenta del gremio, Izkia Siches.

Expuso que "sabemos de la fragilidad de nuestra red asistencial. Estamos preocupados porque hay acciones que no se han tomado todavía, la reconversión de camas, los mismos criterios diagnósticos".

Hasta esta tarde aún no se conocían las medidas y atribuciones que adoptará el Gobierno con el estado de catástrofe. El decreto todavía no es ingresado a la Contraloría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter