Andrade: El Estado tiene la obligación de preservar los ingresos del trabajador en situaciones anormales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro planteó que las medidas de la autoridad, como la cuarentena, configuraron el "caso fortuito o fuerza mayor" que menciona la Dirección del Trabajo.

"Un dictamen como este no da cuenta de la misión de la DT de protección al empleo", cuestionó el otrora diputado PS en Cooperativa.

Andrade: El Estado tiene la obligación de preservar los ingresos del trabajador en situaciones anormales
 Cooperativa (Archivo)
Llévatelo:

Osvaldo Andrade, ex ministro del Trabajo, cuestionó en Cooperativa el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) -que permite exonerar obligaciones de contratos laborales por cuarentena- y aseguró que el Estado tiene la "obligación" de preservar los salarios de los trabajadores.

Aunque la DT aseguró las cuarentenas, cordones sanitarios o el toque de queda dispuestos por la autoridad no son causales válidas para que las empresas despidan trabajadores, sí puede aplicar como "caso fortuito o fuerza mayor" que "exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo", es decir, "otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador".

En conversación con Lo Que Queda del Día, Andrade consideró aquello como un "tremendo error".

Pese a que "la fuerza mayor, que es la causal que invoca la Dirección del Trabajo, existe y está establecida en la ley", fustigó que el documento va contra la misión del organismo: "La función del DT, por doctrina y mandato, es interpretar la ley, pero la interpretación tiene un sesgo y el sesgo de la DT históricamente ha sido de protección, y un dictamen como éste no da cuenta de su misión de protección al empleo".

El también ex diputado expuso que "el Estado tiene la obligación de preservar los ingresos del trabajador en una situación de anormalidad, porque la razón final por la cual se produce esta situación contradictoria es por una decisión del Estado", de declarar cuarentenas y otras medidas restrictivas ante la emergencia. "El Estado es el que ha configurado la fuerza mayor y debe hacerse cargo", afirmó.

Asimismo, Andrade consideró una "atrocidad" que en el marco de sus medidas económicas, el Gobierno proponga un proyecto de protección del empleo donde parte de los salarios de los trabajadores sean cubiertos con fondos del Seguro de Cesantía.
"Cuando el Estado dice 'yo les voy a preservar sus ingresos desde la cuenta del Seguro de Cesantía', comete otra tropelía", criticó el ex timonel socialista.

"La Dirección del Trabajo comete un error además que no da cuenta de la situación de la realidad. Si el Estado, en una situación de esta naturaleza, tiene que generar la mayor cantidad de condiciones para que haya certeza en un marco de incertidumbre general, comprenderán que un dictamen de esta naturaleza lo único que hace es generar más incertezas".

Desde la Central Unitaria de Trabajadores ingresaron una reconsideración a la Dirección del Trabajo buscando que se deje sin efecto el dictamen, que, acusan, "raya en la ilegalidad". La situación, incluso, ha provocado que algunas voces del mundo político pidan la salida de la directora del servicio, Camila Jordán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter