Asesor del Minsal prevé caída de casos, pero otro mes "muy complicado" en las UCI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La baja en los contagios sería progresiva por los próximos 14 días, pero habría "tres o cuatro semanas más muy difíciles" en los hospitales, planteó Tomás Regueira en Cooperativa.

De todas maneras, cree que hay "una luz de esperanza" en los nuevos confinamientos y restricciones, y también en la campaña de vacunación.

Asesor del Minsal prevé caída de casos, pero otro mes
 ATON (Referencial)

La disminución de casos comenzaría a traducirse en el "uso de camas 10 días después", según el médico intensivista Tomás Regueira.

Llévatelo:

El doctor Tomás Regueira, asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, prevé que en dos semanas más los casos de Covid-19 habrán disminuido paulatinamente, y por ende, de ahí en adelante comenzará a bajar la presión sobre la red integrada de salud.

El médico intensivista planteó en El Diario de Cooperativa que, si bien las UCI llevan semanas al borde del colapso, "por el otro lado de la balanza, tenemos un proceso de vacunación tremendamente efectivo que se está desarrollando en forma impecable", y que a su juicio ya estaría dando frutos.

"Ya hemos visto cierto efecto en casos, sin duda, y estamos viendo ya cómo bajan los ingresos en mayores de 60 y 80 años a unidades de cuidados intensivos. Pero no tengo una bola de cristal", apuntó.

En ese sentido, la campaña de inmunización, así como los nuevos confinamientos y restricciones, y el control de variantes del virus, lo hacen proyectar que "en dos semanas el impacto en casos sea significativo -con eso me refiero a los contagiados: que estos 7.000 vayan bajando a 6.000, 5.000, 4.000, etcétera-, y que esto se traduzca en uso de camas 10 días después".

En definitiva, el ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) estima que, "del punto de vista casos, probablemente tenemos dos semanas más, y para el punto de vista hospitalario, tres o cuatro semanas más muy difíciles".

"Estamos todos muy cansados, y es difícil. No tengo una mejor respuesta, pero dios quiera, tenemos una luz de esperanza: ya estamos en cuarentena, el relato respecto a limitar las libertades para evitar los contagios ya está sucediendo completamente. O sea, esto va a bajar y va a llegar el efecto vacuna, y por lo tanto, confiamos en que hagamos este esfuerzo todos para lo que viene por delante", cerró Regueira.

El docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Mauricio Canals, advirtió de que "lo de las UCI es irreversible: hay una respuesta que es retardada, es lo que sucedió con el aumento de casos hace una o dos semanas atrás, sin embargo, en las últimas semanas hemos visto un aumento aún más importante de los casos que recién va a empezar a repercutir en esta semana o la próxima".

"No hay intervención posible que vaya a frenar este ascenso UCI, lo que sí pueden hacer las cuarentenas y la vacuna es producir un efecto en el número de casos, pero es un proceso lento", agregó. 

EFECTO DE LA VACUNA EN ADULTOS MAYORES

Las proyecciones del Ministerio de Salud respecto al efecto de la vacunación -al menos en cuanto a los contagios- coinciden con los resultados de un estudio hecho por la Universidad de Chile: juntando los efectos de las fórmulas de Sinovac y Pfizer, quienes tienen su segunda dosis -4 millones- por más de 14 días cuentan con una protección del 56,5 por ciento.

Mientras que menos de dos semanas después de la segunda dosis, la inmunidad baja a un 27,7 por ciento, y si solo se cuenta con la primera dosis, se cuenta solo con un 3 por ciento de protección, lo que incluso está dentro del margen de error, así que esta podría ser nula.

Sin embargo, ya habría un impacto en los contagios de los grupos de mayor edad, de acuerdo al académico de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, quien explicó que el análisis "combina la realidad de dos vacunas que son distintas: la dinámica de contagio efectiva en grupos etarios determinados, y cuál habría sido sin vacuna".

"(La infección de) los mayores de 80 años en el mundo que afortunadamente no estamos viviendo -que es un mundo sin ninguna vacunación en Chile- es más de un 60 por ciento superior a la que observamos. Lo mismo para quienes tienen 75 a 79 años, 80 por ciento más contagio habríamos tenido si no es gracias a la vacuna, que ha prevenido eso", afirmó el director de Espacio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter