Asesor Minsal: En un escenario donde no tenemos herramientas terapéuticas la vacuna es un pilar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor Rafael Araos, quien lideró el estudio presentado hoy sobre la CoronaVac, destacó en Cooperativa los resultados de su efectividad observada "en la realidad".

"Permite sentar las bases para tener un mecanismo de vigilancia de la efectividad en el tiempo", subrayó el ex jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Asesor Minsal: En un escenario donde no tenemos herramientas terapéuticas la vacuna es un pilar
 ATON

De vacunar a toda la población, "podríamos convertir el Covid en una enfermedad más manejable", dijo Araos.

Llévatelo:

El doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, destacó en Cooperativa la efectividad observada en la vacuna CoronaVac durante estos dos meses y medio de utilización en Chile, dato expuesto en el estudio que fue presentado hoy y que mostró que, de haber existido antes de la pandemia, hubiera evitado cuatro de cada cinco muertes por Covid-19 registradas hasta hoy.

La fórmula del laboratorio chino Sinovac Life Science ha mostrado una efectividad, a las dos semanas después de la segunda dosis, de un 67% para prevenir el Covid-19 sintomático y de un 85% de efectividad para prevenir una hospitalización por el virus SARS-CoV-2; así como de un 89% para prevenir el ingreso a una unidad de cuidados intensivos y en un 80% la posibilidad de prevenir la muerte.

Incluso "un 30% hubiera sido bueno", afirmó Araos en Lo Que Queda del Día. "No hablamos de la probabilidad de una persona de enfermarse, sino de lo que pasaría en un escenario de todo el país vacunado: si todos hubiéramos estado vacunados con Sinovac antes de que llegara el Covid, hipotéticamente, con esta efectividad (80%), hubiéramos esperado que en vez de tener 24.500 fallecidos confirmados a hoy, hubiera sido un quinto (...) es una diferencia notable", expuso.

En la práctica, "podríamos convertir el Covid en una enfermedad más manejable" con este dato y de lograr vacunar a toda la población del país.

"En un escenario donde no tenemos herramientas terapéuticas, sino que tenemos medidas de salud pública que funcionan, pero que sólo mitigan y tienen impacto importante en la vida de la sociedad, la vacuna es un pilar, y en ese sentido, lo que sirva va a ser bueno", sostuvo Araos, ex jefe de Epidemiología del Minsal.

Explicó que hay estudios "intervencionales -los ensayos clínicos-", como el realizado en Brasil que había mostrado 100% de efectividad para prevenir muertes; mientras que el presentado hoy es uno "observacional, donde no intervengo y simplemente observo lo que pasa, en la realidad, en una población grande sin ningún tipo de instrucciones, y donde por un programa nacional hay un grupo que va recibiendo la vacuna y otro que no, y uno aprovecha para observar qué pasa en ellos en el tiempo, lo que permite aislar el efecto de la vacuna".

Este análisis se realizó en base a "10,5 millones de personas afiliadas a Fonasa", pues "los estudios buscan tener poblaciones representativas, y aquí no hay ningún tipo de sesgo para elegir la población: Fonasa pertenece al Minsal, por lo que es información accesible, y porque tiene en sus afiliados al 80% de la población del país, es una muestra mucho más representativa".

Este estudio, que "permite sentar las bases para tener un mecanismo de vigilancia de la efectividad en el tiempo, de seguir a millones de personas y ver cómo les va", se irá actualizando mensualmente y prontamente los datos serán llevados a una publicación científica, para que pueda ser sometida al escrutinio de la comunidad internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter