Asociación de Bancos: Estamos en la mejor posición para enfrentar crisis del Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Manuel Mena dio en Cooperativa "una señal de tranquilidad" ante el impacto económico derivado de la pandemia.

Sobre el acceso a créditos con garantía estatal, indicó que se permite "que deudores que tengan algún grado de morosidad puedan concurrir".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Asociación de Bancos: Estamos en la mejor posición para enfrentar crisis del Covid-19
 ATON

"Hoy los bancos están en condiciones de absorber las pérdidas que esta situación enfrenta", dijo Mena.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, aseguró en El Diario de Cooperativa que la banca "está en la mejor posición de las últimas décadas" para enfrentar la crisis económica por la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Hoy los bancos están, claramente, en la mejor posición de las últimas décadas respecto a cualquiera situación de crisis económica como la que estamos enfrentando", enfatizó.

Mena recalcó que "infinitamente" estamos mejor que en la década de los 80, "no hay ningún grado de comparación", y destacó también que las instituciones financieras "están con más posibilidad de responder frente a los problemas que hubo en 2008, donde hubo una crisis financiera".

"Hoy hay muchos instrumentos y hay reservas para ello y, por lo tanto, diría una señal de tranquilidad. Estamos viendo países cercanos en Latinoamérica donde eso no está pasando", aseveró.

El presidente de la ABIF manifestó que "hoy los bancos están en condiciones de absorber las pérdidas que esta situación enfrenta y, segundo, dar tranquilidad a los depositantes".

Sobre las ayudas entregadas por la banca durante la pandemia, Mena detalló que "en los últimos seis meses, los bancos hemos acompañado reprogramando, flexibilizando cuotas, modificando el calendario de pagos a un millón 100 mil de nuestros clientes, personas, personas con giro, empresas".

"Estoy hablando desde fines del año pasado, después del 18 de octubre (cuando partió el estallido social), hasta fines de abril", añadió.

Sobre la ley que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y que permite que las empresas puedan acceder a créditos con garantía estatal, Mena indicó que son elegibles "todos los que son deudores de un banco o tienen una relación o han tenido relación con el banco, donde nosotros conocemos quiénes son nuestros clientes".

"Permite, incluso, que deudores que tengan algún grado de morosidad, a 30 días sobre determinada fecha, puedan concurrir. Incluso se permite 30 días antes de octubre del año pasado, siempre que no hayan generado un proceso de liquidación y la empresa ya no exista", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter