Autoridades reconocen tardanza de hasta 14 días en resultados de exámenes PCR en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho fue comunidado este miércoles por la seremi de Salud, Daniela Zavando.

Personeros pidieron disculpas y señalaron que se trabaja en reducir los tiempos de espera.

Autoridades reconocen tardanza de hasta 14 días en resultados de exámenes PCR en O'Higgins
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció en la balance nacional diario por la pandemia de Covid-19 que la Región de O'Higgins era la única que enfrentaba ciertos retrasos en los resultados de exámenes PCR en el país.

Los dichos debieron ser abordados por la seremi de Salud de la zona, Daniela Zavando, quien reconoció el hecho.

"La información que yo tengo es que tenemos un atraso de 14 días y esto puede ser variable, por cuanto el director del Hospital Regional de Rancagua, Fernando Millard, donde se encuentra este laboratorio nos ha dicho que hay momentos en que se deben hacer priorizaciones, especialmente con pacientes hospitalizados para poder determinar conductas terapéuticas, por ejemplo", indicó la autoridad sanitaria.

Zavando puntualizó que "¿Cuándo vamos a ver reflejado lo de San Fernando?, probablemente a partir de mañana (jueves) ya estaremos viendo cómo va repercutiendo esto. Esto va a significar que las cifras van a subir, indudablemente, y van a subir más cuando se entreguen los resultados que están pendientes".

La autoridad sanitaria pidió disculpas por la situación, al igual que el director del Servicio de Salud, Fabio López, quien manifestó que se trabaja en reducir los números, indicando que se automatizará la máquina del Hospital Regional de la zona.

"Claramente la demanda superó la oferta y estamos trabajando fuertemente para que esa oferta sea suficiente para dar un tiempo de respuesta no superior a 24 horas", dijo López.

Pese a esto, se desconoce el número de los resultados de exámenes PCR pendientes en la zona.

En la región se encuentran realizando muestreos el Hospital Regional de Rancagua y recientemente el Hospital de San Fernando. Adicionalmente, se encuentra autorizado el Hospital Clínico Fusat autorizado por el Instituto de Salud Pública para el desarrollo de estas labores.

Diputado Castro (PS) presentó requerimiento para que Contraloría investigue

El médico y diputado socialista Juan Luis Castro presentó una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que sea este organismo quien investigue y clarifique la situación.

En el documento se solicita que el órgano contralor determine la "cantidad de exámenes PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) pendientes de ser procesados, el plazo de demora entre la toma de muestra y el resultado, las medidas adoptadas para reducir los plazos de espera", y, finalmente, "precisar las fechas de ejecución de medidas correctivas".

"La autoridad sanitaria está conminada, en este requerimiento, a decir la verdad transparentemente y, a la vez, a darle garantía a los pacientes que están esperando, y que son muchos, de una vez por toda", señaló el diputado.

A juicio de Castro, se trata de "un problema supuestamente previsto pero que nunca se solucionó a tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter