Autorización para votar en el Plebiscito desde comunas en cuarentena sigue sin definición

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal sigue trabajando junto al Servel en un mecanismo que permita a esos chilenos marcar su preferencia el 25 de octubre.

En tanto, a las medidas de protección de los adultos mayores se sumará un llamado a privilegiar ciertos horarios para acudir a los locales.

Autorización para votar en el Plebiscito desde comunas en cuarentena sigue sin definición
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Si bien el Ministerio de Salud ya validó los primeros lineamientos para efectuar el plebiscito constitucional que se realizará en jornada extendida el 25 de octubre, aún no se define cómo saldrán a votar los chilenos de comunas que se mantengan en cuarentena.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó en el último balance diario Covid-19 que "las personas tienen por derecho constitucional que ir a votar, y es un trabajo en el que estamos en conversación en esta mesa para ver cómo se ejecuta ese derecho", refiriéndose al grupo de trabajo que conforman con el Servicio Electoral.

Entre las opciones que surgen mientras esto se discute en el Gobierno está la posibilidad de habilitar un permiso especial para las personas que quieran marcar su preferencia en esa jornada.

En tanto, el Minsal ha planteado que para proteger a los adultos mayores, además de que no puedan ser vocales de mesa en el referéndum, se llame a "privilegiar ciertos horarios para que puedan ir", aunque de momento no serían horarios escalonados establecidos.

"Optimizar los tiempos de votación para que las personas puedan tener la posibilidad de votar, pero también exigiendo las máximas restricciones desde el punto de vista sanitario para evitar cualquier tipo de contagio dentro de estos establecimientos", puntualizó Daza.

En ese sentido, recordó lo concluido en la reunión de este viernes, que se centra en fortalecer todas las medidas sanitarias, es decir, "sanitización antes, durante y después; que las personas que están de vocales no solamente usen mascarillas, sino que también escudo facial y que esté un aforo dentro de los locales".

Oposición pide mayores medidas de seguridad

Sobre el proceso de este plebiscito, desde la oposición pidieron mayores medidas de seguridad para su realización y criticaron la postura del Gobierno tras definir que se desarrollará solo en un día.

A través de una declaración pública, Convergencia Progresista, comando que integran el PS, el PPD y el PRSD, pide aumentar los locales de votación y, por ejemplo, instalar mesas al aire libre, además los dirigentes piden que se les considere al momento de las decisiones.

"Parece que al Gobierno le gusta tropezar varias veces con la misma piedra. El propio subsecretario Interior y el Servel han dicho que algunos de los aspectos que piensa proponer para el plebiscito requieren modificaciones legales y, sin embargo, no ha conversado con ningún partido político, con ningún comando acerca de cuáles son las medidas necesarias para que sea un plebiscito seguro, es decir, obviamente entre cuatro paredes", criticó el timonel radical, Carlos Maldonado.

Mientras que desde la DC, su presidente, Fuad Chahín, solicitó que se entreguen recursos a los alcaldes a fin de garantizar que se apliquen las medidas sanitarias.

"Estamos trabajando propuestas justamente a partir de la experiencia en otros países que vamos a hacer llegar durante la próxima semana al Servicio Electoral. Lo que sí me parece a mí que es importante que ya estemos durante estos días no preocupados de cambiar la fecha, sino de implementar en condiciones seguras", puntualizó.

"Es muy importante que se transfieran recursos a los municipios para que se pueda acompañar del punto de vista de la seguridad sanitaria este plebiscito", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter