Balance Covid-19: Chile registra 6.889 casos nuevos y 174 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los contagios activos ahora son 38.388 a nivel nacional, informó el Minsal.

La ocupación de camas críticas sigue en el 95 por ciento a nivel nacional -97 por ciento en la capital-, con un total de 210 aún disponibles.

Balance Covid-19: Chile registra 6.889 casos nuevos y 174 fallecidos
 ATON (Referencial)

3.396 pacientes de Covid se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 6.889 casos nuevos de coronavirus, con lo que los contagios activos llegan a 38.388 a nivel nacional.

De los nuevos infectados, 4.738 han presentado síntomas y 1.652 son asintomáticos, mientras que 499 todavía no son notificados de su PCR positivo.

Así, los casos globales ahora son 1.190.991, de los cuales 1.125.761 personas ya se han recuperado de la enfermedad.

En tanto, fueron inscritos 174 nuevos fallecimientos asociados el Covid-19 ayer miércoles, por lo que los decesos desde el comienzo de la pandemia llegan a 26.247.

Por otro lado, en la red sanitaria ya hay 4.525 camas críticas instaladas, con una ocupación que sigue alta, en 95 por ciento. Son 4.315 las ocupadas, 3.396 por pacientes de Covid -2.884 conectados a ventilación mecánica-. De esta manera, quedan 210 camas críticas disponibles en el territorio nacional.

De las 2.599 que corresponden a la Región Metropolitana, sólo hay 78 camas UCI disponibles, por lo que la ocupación roza el 97 por ciento.

Finalmente, en las últimas 24 horas se analizaron 63.239 exámenes PCR, que dieron una positividad promedio de 10,07 por ciento, número que aumenta a 12 por ciento al enfocarse sólo en la Región Metropolitana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que "es importante saber cuántos de estos casos vienen de búsqueda activa de casos, son casos asintomáticos, porque hemos salido a buscarlos y cuantos de estos casos son por enfermedad y que han acudido a centros asistenciales".

SIGUEN CRÍTICAS POR AVANCES EN LA RM PESE A PARÁMETROS

Con estas cifras, siguen los cuestionamientos por el avance de 10 comunas de la capital, que salieron esta madrugada de cuarentena y avanzaron a la fase 2 del "Paso a paso", de "transición", pese a que no se cumplen todos los parámetros fijados por la propia autoridad sanitaria, entre ellos sobre la ocupación de camas UCI tanto a nivel nacional como regional, o la positividad.

"Si aplicamos los criterios que la misma estrategia 'Paso a paso' tiene consignados para decidir si se avanza o retrocede, el cambio no responde a esos criterios, por tanto desconocemos los criterios que se están utilizando", apuntó el presidente subrogante del Colegio Médico, Patricio Meza.

"Por un lado -advirtió el facultativo- sabemos que estamos en el peor momento de la pandemia, donde va a haber mayor cantidad de demanda de hospitalizaciones de Covid grave, y sabemos que el número de fallecidos es alto".

Esto le fue preguntado a las autoridades del Minsal en el reporte televisado de hoy, sin embargo no fue aclarado y la subsecretaria Daza aseguró que las decisiones se basan en "criterios científicos, epidemiológicos", aunque no los precisó, pero sí descartó razones económicas.

"Hemos visto una disminución en el número de pacientes que ingresan a cuidados intensivos. En la transición permanece la cuarentena durante los fines de semana, tenemos un toque de queda, y no tiene absolutamente nada que ver el Día de la Madre como razón para tomar estas medidas, todas las medidas son absolutamente sanitarias", respondió.

De todos modos, el Colegio Médico requirió mediante Transparencia el detalle de las decisiones que se adoptan semanalmente en La Moneda.

A su vez, el doctor Mauricio Canals, académico de Salud Pública de la Universidad de Chile, manifestó su desacuerdo "con usar la comuna como una unidad adecuada, (porque) hay mucho flujo entre las distintas comunas en el Gran Santiago".

"Una situación distinta puede ser en provincias, pero se debe tratar a todo el Gran Santiago como una sola unidad antes de pensar siquiera en cambiar las intervenciones que se están tomando", añadió.

Por otra parte, el Minsal anunció hoy otros 17 cambios de fase, seis retrocesos a cuarentena desde el sábado y 11 avances a transición y preparación a partir del lunes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter