Balance Covid-19: Se reportan más de 7.000 casos nuevos y 47 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Minsal, 14 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 10 lo hacen en las últimas dos semanas.

La positividad en las últimas 24 horas fue de un 13,7% a nivel nacional.

Balance Covid-19: Se reportan más de 7.000 casos nuevos y 47 fallecidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 7.833 contagios nuevos de Covid-19, totalizando 29.768 pacientes que se encuentran en etapa activa de virus, y la positividad supera el 13 por ciento. 

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -17% y -19% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 14 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 10 lo hacen en las últimas dos semanas.

La positividad a nivel nacional alcanzó el 13,7% en las últimas 24 horas, con 52.971 exámenes de PCR y test de antígeno realizados, y en la Región Metropolitana es de 11,69%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins y Valparaíso.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 47 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, con un total de 59.263 víctimas de la pandemia en el país.

A la fecha, 189 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 111 están con apoyo de ventilación mecánica, y actualmente existe un total de 260 camas críticas disponibles a nivel nacional. 

HOSPITALIZACIÓN EN NIÑOS NO VACUNADOS ES 17 VECES MAYOR QUE QUIENES TIENEN REFUERZO

Un estudio de la Universidad del Desarrollo concluyó que entre los menores de seis y 11 años que no tienen su esquema completo de vacunación, la tasa de hospitalización es hasta 17 veces mayor en comparación con los que tienen su dosis de refuerzo.

En el caso de las hospitalizaciones en UCI, el estudio reveló que la tasa de incidencia aumentó en los grupos de quienes no cuentan con ninguna dosis o el esquema de vacunación parcial. Actualmente hay más de un millón de menores de 17 años que no cuentan con su calendario de inoculación al día

La directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, Paula Daza, detalló que "en mayo, la tasa de incidencia de hospitalizaciones para los niños de seis a 11 años era 17 veces más que los que no contaban con su esquema completo o no tenían protección; de los 12 a 20 años, fue siete veces más, y los niños más chiquititos, que uno piensa que en general no hay mayor incidencia en hospitalización, sí encontramos en los mayores de tres años 1,7 veces más".

En tanto, María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de la Clínica de la Universidad de Los Andes, sostuvo que la tasa de vacunación de dosis de refuerzo "es preocupante", tanto de la tercera dosis en los niños de tres años en adelante, como la cuarta dosis en niños de 12 años para arriba.

"Me preocupa que los padres hayan perdido esta noción del riesgo que implica que esos niños no tengan el refuerzo. Todas las vacunas contra Covid a lo largo del tiempo van perdiendo los anticuerpos protectores, sabemos que más de seis meses ya es una situación de riesgo", agregó.

Al realizar el balance presencial de hoy desde un Cesfam de la comuna de El Bosque, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, relevó la cifra del estudio. "El riesgo de un niño sin vacuna a contraer una enfermedad respiratoria que tiene vacuna, como el Covid y la influenza, es de ese grado de diferencia, 17 veces; pero también (está) la posibilidad de contraer una enfermedad grave, y eso significa hospitalización", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter