Bancos anunciaron facilidades a los clientes por la pandemia de coronavirus

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Autor: Cooperativa.cl

Extensión del plazo de pago de créditos y préstamos a pymes destacan entre las medidas.

Bancos anunciaron facilidades a los clientes por la pandemia de coronavirus
 ATON/Referencial

Los bancos se ponen a tono con las crisis derivada del coronavirus.

Llévatelo:

En medio de la crisis generada por el coronavirus, los bancos anunciaron que tomarán diversas medidas para dar facilidades a sus clientes y en cuanto al pago de créditos.

Banco de Chile

Andrónico Luksic, controlador de Banco de Chile, adelantó en su cuenta de Twitter que prorrogarán cuotas de créditos hipotecarios y de consumo. 

Posteriormente, el propio banco detalló que en materia de créditos hipotecarios, las personas naturales podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos tres meses (abril, mayo y junio) hasta el final de su crédito, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma de su crédito hipotecario, con el requisito de estar al día al mes de marzo en curso. En cuanto a créditos de consumo, la entidad lo evaluará caso a caso, según consignó Pulso.

Todo esto se suma a otras medidas que ya había anunciado el banco, como los créditos extraordinarios para las pyme (ventas anuales por hasta UF 100.000), con plazos y condiciones especiales, de entre seis y 48 meses, que serán evaluadas caso a caso.

Scotiabank

En cuanto a otros bancos de la plaza, el Scotiabank está implementando la campaña de pago flexible y pago mínimo cero en tarjeta de crédito, campaña de postergación de cuota en créditos de consumo, refinanciamientos de créditos de consumo hasta con tres meses de gracia.

Además, la entidad tiene conversaciones con las autoridades para implementar medidas de alivio a los clientes, "como por ejemplo, la postergación del pago de cuotas de créditos vigentes o la dilución de hasta cuatro cuotas del crédito hipotecario, en el plazo vigente de dichas operaciones".

BancoEstado

El BancoEstado también tomó medidas en esta contingencia, con la extensión del plan de apoyo que anunciaron tras el estallido social del 18 de octubre, destinado a las personas y empresas de menor tamaño.

El plan "Estamos Contigo" incluye prórrogas de créditos a tasa 0 por ciento y financiamiento para micro y pequeños empresarios, además de postergación de pago de dividendos y cuotas a tasa 0 por ciento para el segmento personas.

La extensión de préstamos considera tres meses intereses, y para los que ya habían extendido sus cuotas tras la crisis social, se evaluará caso a caso una nueva postergación.

BCI

Mientras que el BCI anunció medidas para las personas, sujetas a evaluación caso a caso.

En créditos de consumo ofrecerá una prórroga de hasta tres cuotas en condiciones preferenciales, períodos de gracia para nuevos créditos, y cuotas flexibles para créditos actuales.

En tarjetas de consumo se establece por este mes el pago mínimo cero en tarjetas de crédito, beneficios especiales en farmacias Salcobrand, y pago 3 o 6 cuotas precio contado en todos los comercios.

Banco Santander

A su vez, el Banco Santander anunció "un amplio plan que busca dar un robusto apoyo al conjunto de sus clientes".

De acuerdo a la empresa, "el plan diseñado por sus equipos abarcará a más de 500.000 clientes, para los cuales ya existe una solución pre aprobada, y que en su conjunto involucra un apoyo por cerca de 6.000 millones de dólares".

Según Santander, la propuesta "ofrece una solución personalizada" tanto remota como presencial, que abarca a sus carteras de consumo, hipotecaria, Pymes y empresas.

Itaú

A su vez, Banco Itaú dispuso que personas y pymes tendrán la opción de postergar para el final del crédito las próximas tres cuotas de todos sus créditos hipotecarios y de consumo vigentes. Así las cosas, "quienes están al día al cierre de febrero, pueden elegir no pagar sus cuotas o dividendos de los próximos tres meses", explicó la entidad.

Los trámites, además, podrán realizarse a través del sitio web o del contact center del banco, sin necesidad de salir de las casas, y los clientes que requieran otras medidas tendrán la posibilidad de contactarse con su ejecutivo mediante canales remotos.

Julián Acuña, gerente corporativo de Banca Minorista, planteó que "hemos tomado la opción y la decisión de apoyar a nuestros clientes en dos frentes, en sus créditos hipotecarios y en sus créditos de consumo".

"Postergar las próximas tres cuotas de sus créditos para el final de los créditos. Esto significa dejarlos libres de toda carga financiera para que puedan abocarse a los gastos que eventualmente les puedan surgir", dijo.

La preocupación de los empresarios

Por otro lado, los empresarios también han planteado sus resquemores ante la actual situación.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), manifestó preocupación por las empresas que no podrán resistir la compleja situación y pidió colaboración al Estado.

"Lo que hay es el temor de lo que viene, en los mall hay comercios pequeños que no van a tener ingresos, se requiere de un auxilio de parte del Estado y se requiere también que hagamos algo con los compromisos tributarios, estamos en la Operación Renta ahora en abril, hay pago de contribuciones, pago de IVA, pago de patentes, un montón de obligaciones impositivas, tributarias, de todas estas empresas que no van a poder absolver si es que la crisis se sigue profundizando", sostuvo.

A su vez, Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, prevé serias dificultades ante eventual baja de las inversiones.  

"Cuando estornuda China a nosotros nos da neumonía de inmediato, entonces estamos muy complicados y veo muy complejo el escenario. En un principio todo el mundo pensaba que (el cobre) no iba a bajar de 2,5 dólares la libra y mira como estamos (2,2 dólares por libra). Mi gran temor es que gran parte de los inversionistas comiencen a decidir posponer inversiones y eso es gravísimo para la economía", enfatizó.

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