Briones: El impuesto a los "súper ricos" es malo, pues no recauda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desde el punto de vista técnico no hay dos lecturas", afirmó el ministro de Hacienda.

Dijo también que la oposición "debe hacerse cargo de la contradicción de haberle regalado mil millones de dólares" a los sectores más acomodados con el retiro de fondos de las AFP.

Briones: El impuesto a los
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, arremetió contra el impuesto transitorio a los "súper ricos" que proponen diputados de oposición, a través de una reforma constitucional, como otra medida para disminuir los efectos económicos de la pandemia en el país, y cuya tramitación se apresta a iniciar pronto en el Congreso.

En una vocería en La Moneda, el jefe de la billetera fiscal afirmó que "desde el punto de vista técnico, no hay dos lecturas, es un mal impuesto, que no recauda".

"Los que dicen que va a recaudar, al menos sería una novedad en el mundo porque los pocos países que lo tienen ninguno recauda lo que aquí se plantea; bastante sui generis la realidad en Chile", agregó.

Asimismo, planteó que "los sectores que lo proponen tienen que hacerse cargo de una inconsistencia que hasta el día de hoy los chilenos no nos podemos explicar: cuando la oposición plantea que hay que tener un impuesto a los súper ricos, arguyendo la progresividad que el sistema reclama, tienen que hacerse cargo de la contradicción evidente de haberle regalado 1.000 millones de dólares al 2 por ciento de mayores ingresos del país".

Esto en directa referencia al retiro de fondos previsionales que también se tramitó como una reforma transitoria y declaró que los dineros que sean sacados de los ahorros en las AFP no constituyen renta o remuneración, por lo que no están afectos a impuestos.

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja había citado ayer miércoles a una primera sesión para "determinar el procedimiento de tramitación y audiencias" del proyecto, que tiene como fin recaudar recursos para destinarlos a una "renta básica de emergencia"; sin embargo, según los registros de la Corporación, la instancia fue suspendida.

El objetivo del proyecto es que personas con un patrimonio superior a los 22 millones de dólares -es decir, alrededor de 1.900 chilenos- paguen -por una única vez- un impuesto especial del 2,5 por ciento de sus riquezas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter