Briones: Oposición viola acuerdos de noviembre y junio al instalar retiro de fondos de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda cuestionó que el bloque promueva esta reforma en materia previsional ad portas del plebiscito de octubre.

Asimismo, planteó que la reposición, por el Estado, del ahorro retirado, elevaría sustancialmente los 12 mil millones definidos hace un mes.

Un grupo de destacados economistas advirtió que el Fondo Colectivo Solidario, cuya creación mandata la reforma, puede implicar un "enorme" impacto fiscal.

Briones: Oposición viola acuerdos de noviembre y junio al instalar retiro de fondos de pensiones
 ATON

"La oposición, al instalar un tema de garantías sociales y sistemas previsionales a través de cambios en la Constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo", afirmó Briones.

Llévatelo:

Además de reiterar su rechazo al retiro excepcional de fondos de pensiones despachado por la Cámara esta semana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, acusó a la oposición de pasar a llevar el acuerdo constitucional al promover la reforma.

Cabe recordar que es mediante este compromiso, firmado de forma transversal en medio de la crisis social en noviembre pasado, que se concretará el plebiscito de entrada, programado para el próximo 25 de octubre.

El secretario de Estado lo reconoció también en entrevista con CHV Noticias este domingo: "Hay una cosa muy importante que quiero señalar: en noviembre del año pasado, en nuestro país hubo un acuerdo constitucional, una hoja de ruta precisamente para definir si los chilenos y chilenas querían ir por una nueva Constitución y qué cosas iban a estar incluidas en ella".

"La verdad es que nos parece que la oposición, al instalar un tema de garantías sociales y sistemas previsionales a través de cambios en la Constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo, romper ese acuerdo, no respetar ese acuerdo que fue definido por los principales partidos políticos", planteó.

En esa línea, sostuvo que "la vía de una reforma constitucional para diseñar políticas públicas, sin especificar además desde dónde se van a pagar esos fondos una vez que esos retiros hayan sido efectuados, nos parece que es romper una sana forma de hacer política pública, que se ha respetado en el pasado".

Briones también afirmó que la iniciativa pasa a llevar el acuerdo de junio, en que el oficialismo y la oposición concordaron un marco de gasto fiscal de 12 mil millones durante los próximos dos años para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Señaló -citando una carta de economistas publicada este domingo- que la reposición, por el Estado, de los fondos retirados, elevaría sustancialmente lo definido hace un mes.

ECONOMISTAS ADVIERTEN "ENORME" IMPACTO FISCAL

En una carta en El Mercurio, los destacados economistas José de Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés advirtieron el "enorme" impacto fiscal que podría implicar el Fondo Colectivo Solidario, cuya creación mandata la reforma para "financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados", y que estará compuesto "con aportes de los empleadores y del Estado".

"Bajo ciertas condiciones que estimamos altamente probables, el llamado Fondo Solidario para la reposición de las pensiones podría resultar en un aumento de la deuda pública (contingente) de hasta 18 mil millones de dólares. Esta es una cantidad enorme, que por sí sola excede el monto del reciente 'acuerdo fiscal por la pandemia'", del cual ellos fueron parte de sus impulsores, expusieron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter