Brote de Covid-19 en Punta Peuco se expande: 70% de reclusos está contagiado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Después de que dos reos fallecieran por el virus el fin de semana, Gendarmería constató que 80 de los 113 restantes están infectados.

La institución manifestó su inquietud por el alza de casos "dada la variante, la edad y enfermedades de base de la población penal".

Brote de Covid-19 en Punta Peuco se expande: 70% de reclusos está contagiado
 ATON (Archivo)

La cárcel se mantiene cerrada, y personal de la Seremi de Salud ingresa constantemente a testear a los reclusos.

Llévatelo:

Casi un mes después de que se advirtiera sobre el brote de Covid-19 en Punta Peuco, Gendarmería informó que 80 de sus hoy 113 reos se encuentran contagiados, lo que representa al 70 por ciento de la población penal.

Según publicó La Tercera, la expansión del brote preocupa a la institución carcelaria, pues el promedio de edad de los reclusos bordea los 75 años, aumentando así su riesgo de morir por la enfermedad, a pesar de que todos cuentan con su esquema completo de vacunación.

De hecho, el fin de semana pasado ya fallecieron dos presos, ambos tras ser hospitalizados por cuadros graves de Covid: el general en retiro del Ejército Jaime García de 85 años, condenado por exhumación e inhumación ilegal en dictadura, y Miguel "El Fanta" Estay de 68 años, quien cumplía cadena perpetua por su participación en el caso Degollados.

Todo comenzó el 10 de agosto pasado, cuando una persona que desconocía su contagio visitó a un reo: "No sabía ni tenía síntomas al momento del ingreso. Desde el primer momento que se sospechó, se manejó según el protocolo de variante Delta por el elevado número de casos", aseguró Beatriz De Gregorio, jefa del Departamento de Salud de Gendarmería.

Una vez confirmada la fuente de contagio, "inmediatamente se produjo el cierre del penal, se informó a la Seremi, quienes ingresan a testear en forma permanente hasta el día de hoy". Asimismo, los casos positivos fueron aislados de contactos estrechos, y se realizan evaluaciones médicas de toda la población penal a diario.

"Hay otros recintos donde hubo una tasa alta (de contagios), pero este caso es mayor dada la variante, la edad y enfermedades de base de la población penal", añadió De Gregorio.

ALCALDE ACUSA "VULNERACIÓN DE PROTOCOLOS"

El alcalde de Til TIl, Luis Valenzuela (RD), acusó que se han vulnerado los protocolos sanitarios en el penal, particularmente en el control de las visitas, lo que "pone en riesgo a la comunidad".

"Hace semanas advertimos de la situación, de la vulneración de los protocolos sanitarios para evitar un contagio mayor. Han pasado de 19 contagios a más de 70. Esta situación nos tiene altamente preocupados porque funcionarios y familiares (de los reos) transitan por nuestra comuna", señaló la autoridad comunal.

"Ahora: qué nos asegura a nosotros que este contagio se encuentra controlado y no va a afectar a la comunidad de Til Til que ha cumplido con los protocolos, ha cumplido con los procedimientos", cuestionó Valenzuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter