Cadem: El 91% de los chilenos está en desacuerdo con el retorno a clases en mayo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La gestión global del Gobierno ante la pandemia tiene una desaprobación de 58%.

Aprobación del Presidente Piñera aumentó hasta alcanzar el 25%.

Cadem: El 91% de los chilenos está en desacuerdo con el retorno a clases en mayo
 ATON

El Magisterio advirtió el riesgo que implica la medida, ante el peak del Covid-19 previsto para principios del próximo mes.

Llévatelo:

Un 91 por ciento de los chilenos rechaza el plan gradual de retorno a clases presenciales desde mayo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem.

Aunque todavía no hay una fecha específica para el regreso, el Colegio de Profesores advirtió el riesgo que implica la medida tomando en cuenta que el peak del Covid-19 está previsto para principios del próximo mes.

En ese sentido, el único ministro que registró una caída en su aprobación según la encuesta es el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, pasando de un 29 a un 23 por ciento.

Por otro lado, la gestión del Gobierno ante la pandemia tiene una desaprobación de 58 por ciento, y una aprobación del 38 por ciento; en paralelo, un 75 por ciento señala que la propagación del virus no está bajo control en Chile

Al calificar al Ejecutivo respecto de sus preocupaciones en esta crisis, el 58 por ciento opinó que está más preocupado por la economía y cuidar el empleo que por la salud y el 17 por ciento cree que está más preocupado por proteger la salud de los chilenos. El 24 por ciento planteó que busca ambas cosas por igual.

Asimismo, un 87 por ciento de los sondeados favorece que se establezca una cuarentena obligatoria en su comuna o sector, mientras que un 73 por ciento admitió estar "mucho o bastante" preocupado por la posibilidad de contagiarse, la cifra más alta desde el 6 de marzo, sumando cinco puntos desde la última medición.

Los actores de la crisis

La aprobación de Piñera se mantiene al alza subiendo tres puntos, alcanzando un 25 por ciento, mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue favorecido por un 28 por ciento de los encuestados.

Por otro lado, la gestión de ambas autoridades sobre la crisis sanitaria tuvo una mejor valoración: el 37 por ciento evaluó "muy bien o bien" al Mandatario, y un 34 por ciento hizo lo mismo en el caso de Mañalich.

Sin embargo, los alcaldes siguen liderando de la lista de actores de la emergencia, con un 76 por ciento que los evalúa "muy bien o bien", seguidos por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que recibió un 61 por ciento.

En tanto, el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dio la sorpresa esta semana al destacarse como el mejor evaluado del gabinete, con un 58 por ciento, seguido por Ignacio Briones de Hacienda, con un 52 por ciento.

Finalmente, las curvas en favor y en contra de que continúen las manifestaciones se invirtieron por primera vez desde octubre de 2019, con un 55 por ciento en desacuerdo y un 42 por ciento a favor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter