Cadem: La mitad de los chilenos cree que se debe postergar plebiscito hasta superar crisis del Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La pregunta de la encuesta se da al mismo tiempo que el debate abierto por el Gobierno de Piñera sobre "revisar" la fecha de octubre.

En paralelo, un 53 por ciento de los consultados se mostró de acuerdo con que vuelvan a trabajar presencialmente los empleados públicos.

Cadem: La mitad de los chilenos cree que se debe postergar plebiscito hasta superar crisis del Covid-19
 ATON (Archivo)

En el mismo sondeo, un 35 por ciento está a favor de que debe realizarse el 25 de octubre.

Llévatelo:

Un 50 por ciento de los chilenos cree que el plebiscito constitucional de octubre debiese postergarse hasta que esté superada la crisis sanitaria por el Covid-19, de acuerdo a la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem.

La consulta realizada por el sondeo se da justo cuando el Gobierno, incluso en voz del propio Presidente Sebastián Piñera, abrió el debate sobre "revisar" la fecha de octubre y de "racionalizar" el calendario electoral a la luz de la situación económica y sanitaria por el coronavirus.

Esto causó rechazo inmediato de la oposición, desde donde calificaron de "paradójico" que el Ejecutivo llame a la normalidad, pero que pretenda postergar el plebiscito.

El sondeo de Cadem también mostró que un 35 por ciento cree que el plebiscito debe realizarse el 25 de octubre, mientras que un 12 por ciento opinó que debería cancelarse definitivamente.

Por otro lado, en la cuarta y última semana de abril, 24 por ciento aprobó la gestión del Presidente Piñera, cayendo en un punto.

Respecto a la gestión de la crisis sanitaria, 35 por ciento aprueba la forma como el gobierno ha enfrentado la emergencia del coronavirus, lo que representa una caída de tres puntos respecto al último sondeo, un 60 por ciento desaprueba, lo que aumenta en dos puntos.

A su vez, el temor frente ante el contagio del coronavirus retrocedió ocho puntos, pero aun así se mantiene en un significativo 65 por ciento, siendo más alto que en países como Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos.

Respecto a la evalución de los actores, destacan positivamente los alcaldes (59 por ciento) y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (34 por ciento).

Retorno a la normalidad

Al mismo tiempo, un 53 por ciento de los consultados se mostró de acuerdo con que vuelvan a trabajar presencialmente los empleados públicos y 43 por ciento está desacuerdo.

Sobre el retorno a la normalidad, 53 por ciento sostiene que debe ser prioridad "hacer que las personas vuelvan al trabajo", seguido de lejos por la "reapertura de colegios y universidades" (17 por ciento), "pequeñas reuniones" (11 por ciento), "reapertura de tiendas, malls y centros comerciales" (8 por ciento), "reapertura de restaurantes y cafés" (3 por ciento), y "grandes reuniones y eventos deportivos, culturales (1 por ciento).

En concreto, la mitad cree que sería correcto que se autorice la reapertura de comercio como peluquerías y otras tiendas específicas durante estas tres semanas, 30 por ciento que se autorice la reapertura de malls y centros comerciales, 26 por ciento la reapertura de restaurantes y cafés, 20 por ciento la reapertura de universidades, 12 por ciento la reapertura de colegios, 10 por ciento la reapertura de eventos deportivos y culturales, y 7 por ciento la reapertura de bares y discotecas.

Además, un 68 por ciento dijo estar en desacuerdo con que las grandes empresas se acojan a la Ley de Protección del Empleo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter