Cadem: sólo un 17% de los chilenos quiere que vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 32 por ciento de los encuestados pide que se dé por terminado el año escolar y que todos los alumnos pasen de curso sin repetir.

El sondeo también reveló que un 57 por ciento cree que los irresponsables son la principal causa del alza de contagios del coronavirus en Chile.

Cadem: sólo un 17% de los chilenos quiere que vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

Sólo un 17 por ciento de los chilenos está de acuerdo con que vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, según la primera encuesta semanal de mayo de la consultora Plaza Pública Cadem.

El sondeo, realizado entre el miércoles 6 y el jueves 7 de este mes, reveló que un 47 por ciento de los encuestados quiere que las clases se mantengan online y un 32 por ciento prefiere dar por terminado el año escolar y que todos los alumnos pasen de curso sin repetir.

Imagen foto_00000005

Además, la mayor parte de los consultados (57 por ciento) cree que la principal causa del alza de contagios del coronavirus en Chile es que la gente no respeta las medidas sanitarias como el distanciamiento social, uso de mascarillas, cuarentenas y toques de queda, seguido por el intento del Gobierno por acelerar el regreso a la normalidad (29 por ciento) y los errores comunicacionales de La Moneda (11 por ciento).

Imagen foto_00000003

Plaza Pública Cadem publicó su sondeo horas después de que Chile registrara la jornada con mayor aumento de contagios por coronavirus, con 1.647 nuevos casos en las 24 últimas horas, y alcanzara los 28.866 positivos por Covid-19.

Adicionalmente, la autoridades sanitarias señalaron este domingo que hubo ocho nuevos decesos por coronavirus y la cifra total aumentó a 312 fallecidos desde que el pasado 3 de marzo se registró el primer caso en el país.

MÁS DE LA MITAD CREE QUE GRANDES EMPRESAS USAN LA CRISIS PARA REDUCIR TRABAJADORES

Según el sondeo, un 92 por ciento de los chilenos califica como "mala o muy mala" la situación actual del empleo en nuestro país, alcanzando el nivel más alto registrado por esta opción desde marzo de 2014.

Respecto a la Ley de Protección del Empleo, un 86 por ciento dice haber escuchado de ella y, en una semana que estuvo marcada por el caso de Cencosud,  solo un 23 por ciento está de acuerdo en que "grandes empresas" puedan acogerse a la norma.

En esta línea, un 67 por ciento está de acuerdo con que una empresa use el seguro de cesantía siempre y cuando compense la diferencia, un 55 por ciento cree que las grandes empresas "están aprovechando esta situación para reducir indiscriminadamente la cantidad de trabajadores", mientras que el 51 por ciento cree que las grandes empresas "están priorizando su negocio antes que preocuparse de sus trabajadores".

EVALUACIÓN PRESIDENCIAL

En medio de la crisis por el coronavirus, la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera se situó en un 25 por ciento, sin diferencias con respecto a la semana anterior, mientras que su desaprobación subió dos puntos, al 66 por ciento, según Cadem.

Asimismo, un 62 por ciento desaprueba la gestión del Gobierno ante la pandemia y sólo un 35 por ciento la aprueba.

Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000001

El Ejecutivo implementó desde un primer momento una estrategia de "cuarentenas selectivas", evitando decretar el confinamiento a nivel nacional como muchos otros países en el mundo, con la que levanta e impone nuevas zonas de restricciones dependiendo de la evolución de los brotes.

Actualmente, solo en la Región Metropolitana, que registra aproximadamente el 70 por ciento de los casos de Covid-19 de todo el país, más de 5 millones de personas se encuentran confinadas en al menos 25 comunas capitalinas.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 horas, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter