Cámara de Comercio y reapertura de tiendas: "Tenemos que frenar la curva del desempleo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La CNC aseguró que es imperativo contener "el desastre económico del sector".

Desde la ANEF, en tanto, volvieron a criticar el "Plan de Retorno Seguro".

Cámara de Comercio y reapertura de tiendas:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un positivo balance de la reapertura gradual del comercio en algunos sectores y aseguran que han respondido a las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que "bajamos las cortinas como una medida de autorregulación y de colaboración para frenar la pandemia. Ahora queremos seguir frenando la curva de la pandemia, pero también tenemos que frenar la curva del desempleo y del desastre económico que está viviendo el sector por no haber podido abrir sus puertas en más de un mes".

"Queremos volver a abrir las cortinas de manera responsable, gradual, prudente y cuidadosa, en estricto respeto al protocolo que hemos convenido con la autoridad y en concordancia y coordinación con la supervisión de la autoridad", agregó.

Con respecto al plan de retorno seguro, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, enfatizó que "lo que estamos viviendo es una pandemia mundial, entonces forzar a que exista este retorno (...) es pegarse en un muro constantemente".

"Seguramente, a nivel del empresariado, que es más cercano al Gobierno, se está presionando al Presidente para que responda y no sufran las pérdidas", agregó.

A su vez, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, cuestionó que "si no se aceptan ni siquiera las reuniones de 50 personas, cómo podemos estar hablando de un plan de retorno, y recordemos que en el caso del comercio, cuando se tuvo cerrar fue producto de la propia presión de los trabajadores".

"(Si) ni quienes hoy han mantenido su jornada física durante este tiempo pueden decir que tienen las condiciones aseguradas, me atrevería a decir que es mucho menos si se tuviera que producir un retorno masivo", agregó.

No existen las condiciones

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reafirmó que no existen las condiciones para que los alumnos vuelvan a clases.

"No nos parece posible volver a clases en el corto plazo. La pandemia está creciendo, en los colegios no hay condiciones que el mismo concejo asesor ha señalado. Esas condiciones tienen que crearse y va a pasar su buen tiempo porque incluso implica cambios en infraestructura", sostuvo el presidente del magisterio.

"En el invierno aumenta también la estacionalidad de los otros virus respiratorios, y juntándose con el coronavirus es absolutamente inconveniente, y donde más se producen contagios, así tienen los estudios ellos, es en los colegios", por lo cual, "si el Gobierno quiere insistir en imponer eso, en forzar un retorno a clases sin las condiciones adecuadas, por supuesto que nosotros no vamos a aceptar eso", enfatizó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter