Cámara despachó el Bono Clase Media tras debate por compatibilidad con el IFE

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno no irá al TC para reponer el inciso que descontaba los recursos del Ingreso Familiar de Emergencia del beneficio que sigue tramitándose en la Cámara.

Parlamentarios oficialistas solicitaron al Ejecutivo dejar la reforma tal cual salió desde el Senado, que eliminó ese párrafo.

Cámara despachó el Bono Clase Media tras debate por compatibilidad con el IFE
 ATON (Referencial)

"Es mejor un acuerdo que una postergación", dijo el diputado Patricio Melero (UDI).

Llévatelo:

Finalmente la Cámara de Diputados y Diputadas despacharon a ley el Bono Clase Media luego de que el Gobierno aceptara que los beneficios del IFE recibidos por chilenos en enero y febrero no se descuenten del bono en debate.

Después de que el Senado visara ayer el proyecto del Ejecutivo, parlamentarios oficialistas solicitaron públicamente mantener el inciso de la discordia, para evitar que su discusión pase a una comisión mixta, o bien, al Tribunal Constitucional, como advirtió la Segpres en la víspera.

En Chile Vamos coincidieron en que "es mejor un acuerdo que una postergación", como manifestó el diputado Patricio Melero (UDI), quien remarcó que "vamos a dar el respaldo para que esto se pague en el mes de abril".

"Vamos a estar disponibles a pedirle al Gobierno que ingrese una indicación, de manera tal de que los recursos sean compatibles entre un beneficio y otro, (o sea) que el que recibió el beneficio del IFE y recibió el Bono Clase Media eventualmente lo pueda sumar si cumple con los requisitos, es decir, que no lo tenga que devolver, como planteaba originalmente para los meses de enero y febrero", explicó.

Después de participar de una reunión telemática de su bancada con la candidata de la falange Ximena Rincón, quien como presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado explicó los motivos por los que la oposición en la Cámara Alta decidió eliminar esta indicación, el diputado Matías Walker (DC) valoró que el Ejecutivo recogiera este aspecto.

"Hoy hemos conocido el informe del Banco Mundial que da cuenta de que 2,3 millones de chilenos abandonaron la clase media y cayeron en la vulnerabilidad. Por eso es tan importante que no se descuente del Bono Clase Media lo que la gente haya recibido por el IFE, y lo mismo en la situación de los transportistas", sostuvo el ex presidente de la Comisión de Constitución.

"Valorar los cambios que lograron nuestros senadores -añadió Walker-, pero es muy importante este compromiso del Gobierno, y quiero valorarlo también, de no recurrir al Tribunal Constitucional, y poder despachar el proyecto hoy día en la Cámara de Diputados".

Ministro Cerda: El Gobierno buscó no posponer más la promulgación de esta ley

Sobre esta medida, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, detalló que "una vez que se promulgue, Impuestos Internos va a tener un plazo de aproximadamente 10 días para poner a disposición la plataforma".

"Una vez que esté la plataforma, esperamos que las personas puedan acceder rápidamente para que una vez que entran en la plataforma puedan solicitar su bono y empecemos todo el proceso para que posteriormente pague la tesorería ojalá durante este mes de abril", afirmó el secretario de Estado.

Además, indicó que "el Gobierno lo que ha tratado de hacer es buscar este acuerdo en la Cámara de Diputados y no posponer más la promulgación de esta ley".

El Presidente Sebastián Pïñera promulgará a las 17:00 horas el Bono Clase Media y Préstamo Solidario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter