Senado despachó a tercer trámite el nuevo proyecto Bono Clase Media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 32 votos a favor y 10 abstenciones la iniciativa presentada por el Ejecutivo fue aprobada durante una sesión extraordinaria este domingo.

La Moneda hizo reserva de constitucionalidad tras rechazo de oposición a limitaciones del bono respecto de otros beneficios.

Senado despachó a tercer trámite el nuevo proyecto Bono Clase Media
 ATON
Llévatelo:

Tras una extensa sesión extraordinaria este Domingo de Pascua de Resurrección, que se extendió por más de nueve horas, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media, siendo despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer y último trámite.

Con 32 votos a favor y 10 abstenciones el proyecto fue visado, luego de un largo trámite que implicó cambios a la iniciativa del Gobierno sobre ayudas para la clase media, que avanzó en la Comisión de Hacienda tras un acuerdo del oficialismo y la oposición.

Por su parte, la bancada del Partido Socialista decidió abstenerse de la votación, argumentando que el Gobierno podía tomar otras medidas para ayudar a parte de la ciudadanía que se ha visto más afectada por la pandemia, al igual que el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre.

Durante el debate en general se valoraron, transversalmente, los avances alcanzados por la Comisión de Hacienda, entre otros, el aumento de la cobertura del IFE del 60 al 80 por ciento más vulnerable; la inclusión de un bono para pensionados por retiro programado y del sistema antiguo; el aumento del bono para el transporte, y los mayores recursos para el sector de las artes y las culturas.

Sin embargo, desde la oposición se criticó la persistencia de una focalización en la entrega de ayudas con trabas para el acceso y sin un espacio adecuado para reclamación; además de la ausencia de un plan de continuidad para dar certezas a los hogares.

El cronograma prevé que el proyecto sea visto a primera hora de este lunes, a partir de las 09:00 horas, en la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer y último trámite.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, instó a los diputados a dar su voto a favor de la iniciativa, para que pueda convertirse en ley lo antes posible.

"Nos queda un trámite constitucional aún en la Cámara de Diputados y, como tal, nuevamente nosotros como Gobierno vamos a ir a dialogar para ver si podemos llegar a acuerdo. Yo creo que mañana vamos a poner todo nuestro esfuerzo en lograr ese acuerdo", indicó el secretario de Estado en un punto de prensa tras la decisión del Senado. 

"La noticia hoy para nosotros es que nos acercamos cada vez más a poder despachar este proyecto de ley y poder pagar estos beneficios", agregó Cerda.

COMPATIBILIDAD DEL BONO

Durante la votación en particular, que se prolongó por más de seis horas, uno de los puntos más debatidos por los senadores fue el referido a la compatibilidad del Bono Clase Media con otros beneficios como el IFE. 

Al respecto la senadora Ximena Rincón (DC) explicó el espíritu de la solicitud de votación separada del artículo 8°, buscando no limitar los beneficios a los que se tiene acceso (compatibilizar la entrega del IFE y del bono), debate que se hizo durante la Comisión de Hacienda, indicó.

Mientras que el senador Carlos Bianchi (Ind.) precisó que "los grandes anuncios tienen letra chica y los beneficios que se anuncian no son tal cual se han anunciado. Hay que transparentar".

Al respecto, el subsecretario de la Presidencia, Juan José Ossa, enfatizó que el eliminar el inciso es mayor gasto fiscal. Lo propio hizo presente la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el titular de Hacienda. 

Con todo, y por las implicancias de la eliminación de los incisos, se votó la admisibilidad de la votación separada, la que fue respaldada por mayoría y el ministro de la Segpres anunció reserva de constitucionalidad.

Finalmente se rechazaron por 18 a favor, 22 en contra y una abstención - de la senadora Carolina Goic (DC)- los incisos 2 y 3 del artículo 8°, con lo que quedan fuera las incompatibilidades del bono clase media con el IFE.

Al término de la sesión especial, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), lamentó la "letra chica" del paquete de medidas del Ejecutivo, al que le pidió establecer una "Renta Básica Universal transitoria".

"A pesar de la disposición de esta oposición y del Parlamento, el Gobierno sigue en una lógica equivocada de focalización. Fue gracias al apoyo mayoritario de la oposición que se logró eliminar que las personas que recibían otro tipo de beneficios les fuera descontado el Bono Clase Media", dijo la líder de la mesa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter