Cámara vota proyecto que permite retorno a clases recién en 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La moción, presentada por la oposición, choca con el plan del Mineduc en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La propuesta plantea que los establecimientos sólo podrán retornar a las aulas desde el próximo año, y siempre que cumplan con las condiciones sanitarias.

Cámara vota proyecto que permite retorno a clases recién en 2021
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles el proyecto de ley que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La propuesta legal plantea que los establecimientos sólo podrán retornar a las clases presenciales el año 2021, previo acuerdo del Consejo Escolar, y siempre que estén las condiciones sanitarias para evitar el riesgo de contagio.

Además, estipula que cada sostenedor deberá elaborar y proponer a las instancias de participación de la comunidad escolar (docentes y asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, estudiantes y consejo escolar) un reglamento interno de seguridad sanitaria que considere los lineamientos nacionales y regionales de la autoridad y las disposiciones de esta ley.

También se deberán considerar medidas de seguridad durante el traslado vehicular de las y los estudiantes, desde y hacia la vivienda, en los canales de comunicación entre el establecimiento educacional y los padres y apoderados.

El proyecto, presentado por los diputados de oposición Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD); Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (Convergencia Social), choca con el plan del Gobierno para el regreso presencial a clases de los escolares.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó el sábado el programa de reapertura de colegios y escuelas, que se basa en un regreso "gradual y voluntario" en las comunas cuyas medidas sanitarias lo permitan.

De acuerdo con el plan del Mineduc, los recintos escolares deben enviar una solicitud y cumplir con algunos requerimientos antes de que se les permita el regreso efectivo, que, en última instancia, dependerá de las propias comunidades educativas.

Al respecto, la moción opositora señala que los establecimientos cuya comunidad educativa en su conjunto haya tomado o tome la decisión de retornar a clases presenciales durante el año 2020, podrán mantener las clases presenciales o la modalidad mixta. Sin embargo, les permite retrotraer la decisión del retorno al aula en al colegio, en consideración de las condiciones sanitarias y de la evaluación que se realice.

Protocolos

El proyecto, según explicó la Cámara Baja, plantea que el retorno a las aulas debe ser diferenciado para la enseñanza básica y media, contemplando para su elaboración, al menos, medidas de seguridad para la entrada y salida de los integrantes de la comunidad educativa, como también al interior de los establecimientos educacionales, con especial énfasis en los espacios comunes, las salas de clases, los lugares de los recreos, los casinos, los patios, los baños, los kioscos y otros servicios que incluyan la manipulación y entrega de alimentos.

También se deberán considerar medidas de seguridad durante el traslado vehicular de las y los estudiantes, desde y hacia la vivienda, en los canales de comunicación entre el establecimiento educacional y los padres y apoderados.

En el articulado se estipula la implementación de los protocolos existentes sobre sanitización y limpieza de los establecimientos, emitidos por la autoridad y también se deja claro que debe existir una planificación gradual del retorno por cursos o niveles que será de acuerdo a la realidad del establecimiento.

Para lo anterior, se deberá fortalecer y proteger los recursos tecnológicos y humanos del centro educacional, como también las condiciones materiales y de funcionamiento de las escuelas, para asegurar el buen desempeño y el bienestar escolar. Para esta situación, se promueve una necesaria capacitación de las y los funcionarios del recinto y deja abierta a la autoridad la posibilidad de tomar medidas extras para resguardar la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter