"Cambió el patrón de consumo": Los problemas de conexión a internet durante la crisis por el Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio de las telecomunicaciones apunta que las fallas en el servicio se deben a que "las cosas que se hacían de forma presencial ahora son de forma virtual".

Sin embargo, asegura que "no existe riesgo" de una caída generalizada de internet.

 Archivo
Llévatelo:

El presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Atelmo), Alfie Ulloa, explicó en conversación con Cooperativa que en medio de la crisis por el coronavirus "el aumento en el consumo de los datos es cercano al 30 o 40 por ciento", impulsado principalmente por el teletrabajo adoptado en muchas áreas, algo que puede provocar lentitud en la conexión a internet.

"Hay dos cosas en esto, uno es el aumento de los datos en general -más personas ocupando más cosas que requieren ancho de banda-, y por otro lado está el máximo de consumo: ese peak lo hemos tenido históricamente en las noches, pero ahora lo estamos viendo en horarios de día", señaló Ulloa.

Pese a esto, el líder de Atelmo aseguró que "no existe el riesgo que se caiga internet; se puede caer una página, una conexión internacional o una conexión doméstica, pero el internet va a aguantar esto".

El nuevo "patrón de consumo"

Además, afirmó que esta situación se debe a que "cambió el patrón de consumo, las cosas que se hacían de forma presencial ahora se hacen de forma virtual. Además, hay un tema importante que es que las redes están diseñadas para ciertos consumos"

"En los barrios de oficinas, la red tiene mucha redundancia, hay muchas antenas donde se conecta mucha gente, ahora esa gente está en sus casas intentando llevar ese patrón de consumo en sus casas, por eso las velocidades pueden comenzar a bajar", añadió.

Finalmente, dio a conocer que en ayuda con el Gobierno se ha establecido tener con acceso gratuito la página "Aprendo en Línea", donde los estudiantes que se encuentran sin clases pueden acceder para realizar distintas actividades. Esta misma medida fue tomada para la página informativa del Ejecutivo sobre el coronavirus (click aquí). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter