Casi 850 viajeros extranjeros han sido devueltos por no tener PCR o llegar con test vencido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros cerca de 560 chilenos y extranjeros residentes fueron derivados a residencias sanitarias por entrar sin cumplir esas exigencias.

"Las medidas de mitigación no valen nada sin la responsabilidad de las personas", exhortó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Casi 850 viajeros extranjeros han sido devueltos por no tener PCR o llegar con test vencido
 ATON
Llévatelo:

Casi 850 viajeros extranjeros no han podido ingresar a Chile y fueron devueltos a sus países de origen por llegar sin un examen PCR o con el test vencido respecto a las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud.

Según la última resolución del Minsal, del 8 de enero, "para ingresar al país, todos los viajeros deben contar con una PCR tomada 72 horas antes de su vuelo y hacer su cuarentena respectiva de 10 días; medida muy importante para controlar la propagación del virus en nuestro país", explicó la subsecretaria Paula Daza a La Tercera.

Los chilenos y residentes extranjeros que regresen a nuestro país sin un test pueden sufrir sanciones de hasta 58 UTM -casi 3 millones de pesos al valor de este mes- y están sujetos a medidas tales como el traslado a una residencia sanitaria.

De hecho, el balance del Minsal cifró en 559 las personas que han sido derivadas a residencias sanitarias por no contar con un PCR negativo o tener el test vencido respecto a las 72 horas, entre el 8 de enero y el último viernes; de ellas, 383 son chilenas y 176 son extranjeros residentes.

En tanto, desde el 22 de noviembre del año pasado, ad portas de la reapertura la frontera aérea del Aeropuerto de Santiago para ingresos generales, hasta la fecha, 841 extranjeros han tenido que retornar a su lugar de origen por no cumplir con todas las condiciones exigidas para la entrada de extranjeros no residentes.

El 47 % de ellos por presentar un PCR vencido y el 42 % porque no contaba con el test, mientras que solo el 10 % traía su examen correcto, pero no cumplía otros requisitos exigidos por la autoridad, como contar con un seguro de salud, detalló el rotativo.

"Las medidas de mitigación no valen nada sin la responsabilidad de las personas. Quiero pedirle a cada chileno que se sube a un avión para ir de vacaciones y que quiere retornar al país, que no se olvide que estamos en una pandemia mundial, la peor de los últimos 100 años", exhortó Daza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter