Casi la mitad de Chile está bajo cuarentena por el coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pozo Almonte, Valparaíso, Viña del Mar, Peñaflor, San José de Maipo y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví y Til Til se suman a las cuarentenas.

Casi la mitad de Chile está bajo cuarentena por el coronavirus
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Casi la mitad de Chile -el 46 por ciento de la población- estará bajo cuarentena a partir de las 22:00 horas de este viernes, según los cálculos del Gobierno.

Hoy ingresan al confinamiento Pozo Almonte, Valparaíso, Viña del Mar, Peñaflor, San José de Maipo y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví y Til Til.

Según el último balance del Gobierno, 160.846 personas han resultado contagiadas por el Covid-19 mientras que 2.870 pacientes han fallecido.

La Región Metropolitana es la que más contagios concentra con 129.694 casos, por lo mismo, las 32 comunas de la provincia de Santiago, San Bernardo, Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, Lampa y Colina empiezan este viernes su tercera semana de confinamiento.

En Tarapacá, que contabiliza 3.823 contagios, Iquique y Alto Hospicio continuarán en confinamiento a la vez que se sumará Pozo Almonte. En tanto, en la Región de Antofagasta (3.885 casos) sólo Calama seguirá bajo cuarentena.

En la Región de Valparaíso (6.171 casos), San Antonio seguirá la medida que restringe la libre circulación de personas, sumándose Viña del Mar y Valparaíso.

PERMISOS INDIVIDUALES

Para movilizarse en las comunas bajo cuarentena obligatoria, los ciudadanos deben solicitar un Permiso Temporal Individual en ComisaríaVirtual. Este documento autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

Cada persona podrá pedir un máximo de cinco permisos individuales a la semana, con excepción al que permite la salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

Tipos de permisos individuales:

Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad. Duración 3 horas.

Compra de insumos básicos (alimentos, medicamentos u otros insumos básicos). Duración 3 horas por un máximo de dos veces a la semana.

Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad  mental, ya sea de origen psíquico o intelectual. Duración 2 horas.

Pasear mascotas dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio. Duración 30 minutos.

Pagos de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Duración Sólo podrá ser solicitado de lunes a sábado por 3 horas

Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

Retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde
organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros. Duración 5 horas.

Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración Hasta el cumplimiento de la gestión.

Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores. Duración: 2 horas.

Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: 3 horas

Traslado de niños, niñas o adolescentes entre las casas de sus padres o tutores para el cumplimiento de toda o parte del tiempo de una cuarentena decretada por la autoridad sanitaria. Duración: 2 horas para el traslado.

Traslado y permanencia del padre, la madre o el tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas en dichos recintos. Duración: 3 horas máximo dos veces a la semana.

Cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad, con o sin contrato que acrediten la condición de salud de la persona que requiere asistencia y su vínculo con la misma.

Revisa a continuación todos los tipos de permisos y salvoconductos:

Instructivo Cuarentena by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter