Caso Cencosud: Gobierno confirma que presentará los antecedentes a tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, rechazó el reparto de utilidades en paralelo a la suspensión del pago de sueldos.

"No nos parece que se ajustaría a un estado de necesidad", enfatizó, a propósito de la invocación a la Ley de Protección del Empleo por parte del holding.

Caso Cencosud: Gobierno confirma que presentará los antecedentes a tribunales
 ATON

Zaldívar recordó que el abuso de la Ley de Protección al Empleo contempla penas que pueden llegar a los cinco años de cárcel.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, anunció que el Gobierno presentará ante los tribunales de justicia los antecedentes sobre la decisión de Cencosud de repartir el 80 por ciento de sus utilidades de 2019, tras haberse acogido a la Ley de Protección al Empleo, que implica la suspensión del pago de sueldos en medio de la pandemia.

En conversación con Radio Universo, Zaldívar recordó que "si una empresa hace mal uso de esta ley, o si una persona natural hace mal uso de esta ley, hay sanciones que son sumamente gravosas".

Por tal motivo, "los antecedentes se van a poner ante los tribunales de justicia para que ellos resuelvan si es que corresponde o no se les apliquen las penas, que son de privación de libertad, de tres a cinco años".

[Lea también: Dirección del Trabajo revisará si hay empresas que abusan de la Ley de Protección al Empleo]

Para la ministra, "repartir un 80 por ciento de las utilidades en un momento en que no hay tantos ingresos para pagar los sueldos, no nos parece que se ajustaría al concepto de estar en un estado de necesidad"; como preveía la referida ley. 

"Lo que corresponde es que, una vez que ya se hayan pagado estos beneficios, que tenemos que chequear con la AFC, en el caso de Paris, se deben poner los antecedentes ante los tribunales de justicia, a fin de que la parte analizada pueda realizar sus descargos", dijo Zaldívar.

[Lea también Briones se lanza contra el reparto de utilidades en Cencosud: "Daña las confianzas"]

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter