Cencosud también suspenderá contratos laborales por "Protección al Empleo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El holding de retail afirmó haber pactado con el 70% de los sindicatos el acogerse a esta medida en medio de la crisis por el Covid-19.

Considera "un conjunto de acciones especiales para cuidar los ingresos de nuestros trabajadores y preservar nuestra sustentabilidad", afirmó.

Cencosud también suspenderá contratos laborales por
 ATON

Paris es una de las multitiendas de Cencosud que permanecen cerradas.

Llévatelo:

Cencosud confirmó este viernes que se acogerá a la Ley de Protección al Empleo en sus tiendas por departamento, por lo que está en conversaciones con sus trabajadores para que acuerden adherirse a la medida y suspender la prestación de servicios.

Matías Videla, CEO del holding de retail, recordó que "desde el 19 de marzo nuestras tiendas Paris, Johnson y Eurofashion permanecen cerradas, situación que se mantendrá mientras subsistan las condiciones sanitarias que así lo ameriten".

Ante ello y la "incertidumbre" por el avance del coronavirus en el país, además de sus repercusiones en la economía, "hemos invitado a nuestros colaboradores de tiendas por departamento a firmar este pacto de suspensión del contrato de trabajo".

El ejecutivo resaltó que el 70 por ciento de los sindicatos de trabajadores de la compañía acordaron sumarse a la medida, que les permitirá seguir recibiendo remuneración desde el fondo de seguro de cesantía, en tanto la empresa mantiene el pago de las cotizaciones legales.

"Este pacto considera además un conjunto de acciones especiales para cuidar los ingresos de nuestros trabajadores y preservar la sustentabilidad del negocio en este tiempo de crisis", destacó.

Los supermercados de Cencosud, Jumbo y Santa Isabel, se mantienen abiertos debido a que son considerados dentro del grupo del comercio esencial ante la crisis sanitaria. 

Ripley, La Polar, Corona y H&M son otras de las empresas del retail que han decidido acogerse a la Ley de Protección al Empleo. Compañías de otros rubros tambipén ha resuelto la misma medida, como Burger King, McDonalds y Starbucks.

"No podemos estar de acuerdo"

En ese marco, Claudio Sagardías, presidente del Sindicado Nacional de Cencosud y de la Confederación de Trabajadores del Comercio, manifestó que "no podemos estar de acuerdo cuando sabemos que estas grandes compañías, durante muchos años, ganaron muchas lucas, llámese Falabella, Ripley, Cencosud, Wlamart, SMU".

"Siempre pensamos que (la ley) iba a ser para la pequeña y mediana empresa, que las grandes empresas no lo iban a tomar", pero ante la realidad, "estamos negociando" dentro de las reglas establecidas en la norma, agregó.

Se espera quee esta tarde el Ministerio del Trabajo entregue un balance respecto a la empresas que se han acogido a la ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter