Diputados piden fiscalizar al retail que recurre a la Ley de Protección al Empleo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los parlamentarios cuestionan que empresas como Ripley suspendan la relación laboral con sus trabajadores en medio de la crisis por el Covid-19.

"Es necesario poner hincapié en por qué lo están haciendo aquellas que no tienen problemas de liquidez", cuestionó Raúl Soto.

Diputados piden fiscalizar al retail que recurre a la Ley de Protección al Empleo
 ATON (Referencial)

"Se debieran aplicar sanciones penales a quienes se aparten del sentido de esta ley", planteó Loreto Carvajal.

Llévatelo:

Diputados del PPD pidieron a la Dirección del Trabajo fiscalizar a las grandes empresas del retail que han optado por suspender la relación laboral con sus trabajadores en medio de la pandemia del Covid-19, acogiéndose a la Ley de Protección del Empleo.

"El espíritu de la norma era el resguardo del empleo y de las pymes, por lo tanto, resulta inaceptable que mientras empresas pequeñas están haciendo grandes esfuerzos por pagarles los sueldos a sus empleados, empresas grandes se aprovechen de la contingencia y no pongan de su parte para enfrentar la crisis", criticó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Esto luego que se conociera que Ripley se acogió a la mencionada ley, que permite los trabajadores acceder a sus ahorros del seguro de cesantía, una decisión que ya han tomado otras empresas del sector como La Polar, Corona y H&M.

Por ello, Soto planteó que "la Dirección del Trabajo debe fiscalizar el cumplimiento adecuado de la ley, y pediremos información respecto a cuáles empresas se están acogiendo a dicha legislación".

"Además, es necesario poner hincapié en por qué lo están haciendo aquellas que no tienen problemas de liquidez como es el caso de Ripley, que además han tenido un aumento considerable de sus ventas por internet", expresó el parlamentario.

A su vez, el diputado PPD Tucapel Jiménez, miembro de la Comisión de Trabajo, expuso que pese a que "muchas de ellas tienen grandes espaldas y tremendas utilidades se acogen a la ley del Gobierno para ahorrarse los sueldos. No puede ser que una vez más sean los trabajadores los que tengan que pagar los costos de una crisis".

"Cuesta entender que empresas tan grandes no tengan un mayor compromiso con sus trabajadores. La resistencia del Ejecutivo, que no quiso distinguir entre grandes empresas, está llevando a que se encubra y se vulneren los derechos de los trabajadores. Se debieran aplicar sanciones penales a quienes se aparten del sentido de esta ley", sentenció la subjefa de la bancada PPD, Loreto Carvajal.

CPC defendió a grandes empresas

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, defendió que las grandes empresas utilicen la ley de protección al empleo para proteger a sus empleados. 

"A mí me parece muy bien que las pequeñas, medianas o grandes empresas puedan usar todas las alternativas que permita proteger el trabajo y proteger el reenganche futuro", dijo.

Y agregó que "no haría distinción alguna porque al final lo más duro y lo más doloroso es que las personas tengan que abandonar su fuente de trabajo y no es menor que hoy día hay muchos mall que están cerrados y en esos mall también están empresas como Ripley y otras, entonces también tienen la posibilidad de hacerlo sino que el deber moral de proteger a sus trabajadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter