Chile Vamos rechazó juntar la elección municipal con el plebiscito constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Desbordes (RN) aseguró que esto podría "contaminar" el referéndum por una nueva Constitución.

En la misma línea se manifestó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Chile Vamos rechazó juntar la elección municipal con el plebiscito constitucional
 ATON

Desbordes y Van Rysselberghe coincidieron en no reunir las Municipales con el plebiscito.

Llévatelo:

En medio del debate por la postergación del plebiscito constitucional, fijado inicialmente para el 26 de abril, debido a la situación generada por el coronavirus, Chile Vamos desestimó realizar al mismo tiempo las elecciones municipales y el referéndum constituyente.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, planteó en la víspera, ante el consenso político respecto al aplazamiento del plebiscito, que este proceso se podría efectuar en conjunto con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, a fines de octubre, en atención a la incapacidad del Servel de realizar dos elecciones distintas en un mismo mes. 

No obstante, para el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, no es conveniente juntar ambos procesos electorales, aunque él mismo había planteado el mes de octubre para realizar el plebiscito.

"No es razonable. La elección municipal ya tiene ingredientes que son complejos: una elección de concejales con un voto gigante, con 60 ó 70 candidatos, una elección de alcaldes. Agregarle dos votos más, que tienen que ver con un tema completamente distinto, podría contaminar el plebiscito", aseveró.

En la misma línea se manifestó la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe: "A nosotros nos parece que la temática municipal es super relevante en sí misma y no tiene que ver con temas constitucionales, por lo tanto la posición nuestra es que debieran diferenciarse estas dos elecciones".

La definición de este tema debe quedar zanjada a la brevedad ante una eventual suspensión de actividades del Congreso a causa de la propagación de la enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter