Cifra de trabajadores de la salud con Covid-19 aumenta preocupación por elementos de protección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Cenabast descartan "problemas" para abastecer a la red pública, pero gremios alertan dificultades y falta de algunos de los insumos necesarios.

Según el último informe del Minsal, los 286 funcionarios, tanto del sector público y privado, representan el 5,5 por ciento del total de casos en el país.

Cifra de trabajadores de la salud con Covid-19 aumenta preocupación por elementos de protección
 ATON
Llévatelo:

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, un total de 286 funcionarios de la salud fueron confirmados con Covid-19, 256 de ellos correspondientes al sector público y 30 al privado.

Esta cifra, que representa cerca del 5,5 por ciento del total de contagiados totales a nivel nacional (5.116), aumentó la preocupación por la distribución de elementos sanitarios para la protección de los trabajadores del área.

Entre estos elementos se encuentran pecheras plásticas, mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, pares de guantes de látex, escudos faciales y mascarillas N95, los cuales se han estado repartiendo en servicios de salud, según la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Además, se estima que entre ayer lunes y este viernes lleguen alrededor de dos millones de insumos para ser distribuidos, cantidad que podría ir aumentando conforme pasen los días de este mes, considerando igualmente la dificultad para conseguir estos elementos en medio de la alta demanda a nivel internacional.

Valentín Díaz, director de la Cenabast, sostuvo que "sí hemos tenido grandes dificultades (para adquirirlos), pero hasta el momento no hemos tenido problemas para abastecer a la red pública y esperamos no tener ningún problema dentro de los próximos dos meses".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este mediodía el centro de distribución de Cenabast para constatar la situación.

GREMIOS ADVIERTEN DIFICULTADES Y FALTA DE ALGUNOS ELEMENTOS

No obstante, una encuesta publicada hoy por el Colegio Médico, en base a 1.153 respuestas de trabajadores de la salud, el 75,11 por ciento declaró que su establecimiento carece de alguno de los elementos de protección personal (EPP).

Asimismo, desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss) alertaron de "problemas" en cuanto a la distribución de esos insumos.

Su presidente, Aldo Santibáñez, apuntó que "en ciertos lugares del país hemos tenido problemas respecto a elementos de protección personal; entregan a los equipos de salud que están en la primera línea, servicios de urgencia, servicios críticos, pero el resto de los equipos no tienen implementos necesarios para atender a la población con alto riesgo de contagio".

Por ejemplo, "aquellos que han estado vacunando contra la influenza desde el 16 de marzo, se les entrega una mascarilla quirúrgica cuando debieran tener escudo facial o a lo menos antiparras", agregó.

"Por eso hemos sido insistentes y valoramos que a partir de ahora se da la instrucción de que a todos los trabajadores (de la salud)" de les entreguen los EPP.

En tanto, desde Cenabast afirman también que desde este mes debieran llegar más cargamentos de solución antiséptica (alcohol gel) y delantales de manga larga.

SUBSECRETARIO ZÚÑIGA: "CHEQUEÉ PERSONALMENTE QUE ESTUVIESEN LOS ELEMENTOS"

Sobre esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que él mismo ha chequeado "esa información no solamente con los directores de servicios de salud respectivos, sino que también con los mismos establecimientos".

"La semana pasada pude recorrer el hospital de Chillán, el hospital de Los Ángeles, el hospital de Las Higueras y el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y en cada uno esos establecimientos chequeé personalmente que estuviesen los elementos de protección personal", aseveró.

Según Zúñiga, "si seguimos las recomendaciones o los protocolos de uso de elementos de protección personal, vamos a poder atender de buena forma a la ciudanía".

Sobre los actos de discriminación a trabajadores de la salud en algunos condominios, el subsecretario remarcó que "me parece vergonzoso y de un egoísmo gigantesco que hayan ciudadanos en nuestro país que traten de esa forma a los trabajadores de la salud, que van a ser ellos los que van a arriesgar sus vidas para atendernos en los momentos más difíciles y eso la ciudadanía no lo puede responder de esa forma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter