Cinco comunas se suman este viernes a la cuarentena obligatoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de El Monte, Talagante, Calera de Tango, Graneros y Quillota.

Al confinamiento se suman nuevos controles vehiculares en las regiones de Valparaíso y O'Higgins.

Cinco comunas se suman este viernes a la cuarentena obligatoria
 ATON (Referencial)

La cuarentena entra en vigencia a contar de las 22:00 horas de este viernes.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció cuarentena obligatoria para cinco comunas de la zona central a contar de las 22:00 horas de este viernes.

Entrarán en aislamiento El Monte, Talagante y Calera de Tango en la Región Metropolitana, Graneros en la Región de O'Higgins, y Quillota en la Región de Valparaíso.

Tras el anuncio, Paris admitió que con las medidas restrictivas que llevan más tiempo vigentes "desgraciadamente, la movilidad no ha disminuido", ya que en base a más de 24 millones de controles, y más de 3 millones 140 mil fiscalizaciones mediante SIMCARR, se han detenido 113 mil personas.

"Les pido una vez más que por favor contribuyan a disminuir la diseminación del virus quedándose en su casa, cumpliendo las normas sanitarias y respetando al prójimo y cuidando a los que nos cuidaron cuando éramos niños, nuestros padres, madres y abuelos, porque desgraciadamente son los que tienen la más alta letalidad", reflexionó.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, añadió que también se realizarán controles en las entradas a Viña del Mar por Quillota y a Valparaíso, "de manera tal de reducir la circulación intracomunal".

En el caso de O'Higgins, a la cuarentena se suma "un control que se va a realizar en la entrada de Rancagua, Machalí y Graneros, y en la salida de la región también para efectos de ir controlando la circulación".

Alcaldes valoran la medida

El jefe comunal de Graneros, Claudio Segovia, señaló que esperaba el confinamiento desde que se decretó en Rancagua y Machalí, pero reconoció que "es una medida dura".

"Es muy complejo, somos una ciudad que vive de la agricultura, una ciudad de 35 mil habitantes, y lo tomamos como un tremendo desafío para poder establecer la salud de los seres humanos. Lo que está ocurriendo hoy día lamentablemente es el hito histórico más grande de la ciudad, y estamos tratando de actuar con entereza frente a este momento", expresó.

Segovia remarcó que "el desafío es que los ciudadanos cumplan con la expectativa y nos protejamos en este instante. Mantenemos 180 contagios de una población de 35 mil habitantes, así que la cantidad de contagiados por habitante es demasiado grande".

"Momento oportuno"

En tanto, el alcalde de Quillota, Luis Mella, aseguró que la cuarentena "llega en un momento oportuno", pues en su comuna "el problema fundamental es la tasa de crecimiento muy alta en pocos días, pocas semanas".

Tras dos meses "con tasas de incidencia bajísimas", con un total de casos que se mantenían entre los más reducidos de la región y del país, "se produce en las últimas tres semanas un brusco crecimiento", por lo que aseguró que la comuna está preparada para cumplir la medida.

"Creo que si trabajamos bien con la comunidad y los equipos de salud, esta cuarentena, y especialmente (por) unos 14 días, nos va a permitir comenzar a bajar las tasas y poder controlar este virus", afirmó.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, felicitó la medida, porque "en el último par de meses a Calera de Tango lo habían tomado como una zona de paseo, entonces, todo Santiago venía los días viernes, sábado, domingo a pasear, a comprar fruta, a los negocios de acá, todos se arrancaban. Calera de Tango parecía una isla de la fantasía, todos venían para acá".

"La gente nuestra se empezó a relacionar con mucha gente de afuera y hoy día estamos con una alta tasa en los resultados de PCR, el 40 por ciento está saliendo positivo", añadió el jefe comunal.

Solo seis comunas de la Región Metropolitana quedan sin cuarentena: Alhué, María Pinto, Paine, Pirque, San Pedro e Isla de Maipo.

El alcalde de esta última comuna, Carlos Adasme, dijo no entender las razones por las que son la única de la provincia de Talagante que fue excluida del confinamiento y exigió que se establezca la medida en la zona.

"Valoramos que el resto de las comunas de la provincia pueda entrar en esta necesaria cuarentena, pero rechazamos que Isla de Maipo no esté. Nuestros números van al alza, si bien son los menores de la provincia de Talagante, no hay que esperar que suban para poder establecer una cuarentena", sostuvo el jefe comunal.

"Es incomprensible ese tipo de estrategia que está utilizando el Gobierno, por ende exigimos que Isla de Maipo entre en una cuarentena efectiva ya", complementó Adasme.

Adasme añadió que el municipio, junto a Carabineros, implementará controles de ingreso a la comuna "mucho más exhaustivos" y que se exigirá un salvoconducto.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter