Clima y poca actividad turística favorecen la baja incidencia del coronavirus en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Colegio Médico explica que el calor influye en que no aumenten los casos.

Se pide especial atención a la minería y al flujo de trabajadores desde otras regiones.

Clima y poca actividad turística favorecen la baja incidencia del coronavirus en Atacama
 Cedida

El Gobierno Regional valoró la función que realizan las barreras sanitarias en cada extremo de la región

Llévatelo:

Factores climáticos y la poca presencia del turismo han permitido que desde el 22 de febrero a la fecha la Región de Atacama sea la que tiene la tasa más baja de incidencia por personas notificadas con coronavirus.

En Atacama existen dos casos confirmados con una población de 314.709 habitantes. En Copiapó existe un caso con una población de 171.766 habitantes.

El presidente del Colegio Médico regional, Carlo Pezo, destaca entre las razones para este resultado que "somos una región en general de clima templado todo el año y está explicado por especialistas que a mayor temperatura la sobrevida de este virus en la gotita que nosotros expulsamos es menor".

"Es una región poco turística. No podemos compararnos con San Pedro de Atacama, por ejemplo, y al ser esta pandemia iniciada por casos que nosotros hemos importado a este país, es otra de las razones que nosotros damos", afirmó Pezo.

Controles de vigilancia

Desde el gobierno regional señalan que en algún momento puede crecer la curva de contagiados por lo que se pide constantemente un trabajo conjunto para que las medidas implementadas tengan efectividad.

"Tenemos medidas que han sido diferente de otras regiones. Se establecieron dos puntos de control de vigilancia en las zonas sur y norte de Atacama que han trabajado en forma permanente", afirmó el intendente Patricio Urquieta.

Sobre los controles la autoridad agregó que "han permitido mantener mucho celo en el ingreso de personas que esten ausentes de la sintomatología que permitan detectar el coronavirus y en consecuencia se está permitiendo el ingreso de personas que no presenten estos síntomas para evitar que la epidemia se propague".

El factor minería

El presidente del Colegio Médico regional afirmó que "las medidas tomadas por las autoridades van en la línea correcta, pero debemos ir más allá".

En materia de pesquiza, estuvo centralizada desde un principio en los dos hospitales que tiene la región, no obstante, Pezo afirma que la población de Atacama está geográficamente dispersa por lo que se requiere tomar medidas que descentralicen la toma de muestras.

Pero el factor que genera más preocupación debe generar según el dirigente del cuerpo colegiado, es la minería: "Debe implementarse una cuarentena regional porque tenemos ciertas particularidades, una de ellas es el trabajo de gente de afuera. Vienen empresas mineras que traen trabajadores del sur de Chile, por lo que creemos que otra medida importante es que haya cese de faenas o que los trabajadores que acudan a las mineras provengan solo de la región".

El caso de un contratrista de la minería que fue diagnosticado positivo en Temuco activó las alertas regionales y la autoridad sanitaria mantuvo en observaciones a 20 faeneros de Atacama, que finalmente arrojaron negativo para Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter