Colegio de Enfermeras acusa falta de insumos para los profesionales de la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio, María Angélica Baeza, detalló la falta de mascarillas y protectores oculares.

"Ha sido nuestra exigencia al ministro y al subsecretario de que deben proveer de estos insumos lo antes posible", agregó.

Colegio de Enfermeras acusa falta de insumos para los profesionales de la salud
 ATON (Referencial)

Específicamente, las zonas más afectadas son Arica, Punta Arenas y Temuco.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, reportó la falta de insumos básicos de seguridad para el personal de salud y apuntó que "esta situación debe ser resuelta por los Gobiernos lo antes posible". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Baeza indicó que no existe una cifra oficial sobre enfermeras contagiadas, sin embargo, el gremio realizó una encuesta que apunta que hay 44 profesionales con Covid-19, además de 9 hospitalizadas y una conectada a ventilador mecánico. 

La presidenta del gremio criticó la falta de insumos para los profesionales de salud. "Ha sido nuestra exigencia al ministro (de Salud, Jaime Mañalich) y al subsecretario de que deben proveer de estos insumos lo antes posible al personal de salud y especialmente al que está en primera línea de contención". 

Además, detalló que los elementos que faltan son "mascarillas de todos los tipos: quirúrgicas y las N95, que es la que se usa en unidades de críticos, donde hay mayor riesgo de contagio, donde el virus está en suspensión y los protectores oculares, entonces esos son los elementos que son necesarios y básicos y también el SIE (Sistema de Información de Emergencia) ha reportado que esta situación debe ser resuelta por los Gobiernos lo antes posible".

Específicamente, las zonas más afectadas están el extremo norte, como la ciudad de Arica, y en el extremo sur, como Punta Arenas, además de Temuco, en la Región de La Araucanía. 

"Esto requiere de una mirada desde las autoridades, poder resolver en un corto plazo, así que hemos recibido reportes de necesidad de recursos humanos, porque hay gente en cuarentena, porque ha aumentado la demanda y el sistema sanitario en algunos lugares está bastante colapsado", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter