Colegio de Profesores: "Hay establecimientos que no están en condiciones de recibir estudiantes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el magisterio en Santiago afirmaron que no es posible el retorno seguro que busca el Gobierno, pero sí una presencialidad enfocada en ciertos cursos.

"Cuando uno constata esa realidad, es donde más surgen las aprensiones de forzar un retorno, menos aún en invierno", alertó Mario Aguilar.

Colegio de Profesores:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El regreso a clases presenciales sigue siendo un tema que preocupa a las comunidades educativas, que aún no están seguros de dar inicio a este proceso en invierno pese a las fases avanzadas que hay en gran parte del país.

Ante esto, desde el Colegio Profesores Metropolitano han estado haciendo un catastro sobre las condiciones que presentan los establecimientos para este nuevo retorno, en los que han confirmado que muchos no cumplen con las medidas necesarias.

El profesor Mario Aguilar, presidente del magisterio en Santiago, aseguró que no están presentes todas las condiciones, sobre todo en materia de infraestructura, para iniciar el retorno seguro que impulsa el Gobierno; aunque afirmó que si se podría generar una presencialidad enfocada en ciertos cursos.

"Hay colegios que tienen un tremendo y grave deterioro en su infraestructura y que no están en condiciones, de ninguna manera, de recibir estudiantes en este momento. Cuando uno constata esa realidad, es donde más surgen las aprensiones de forzar un retorno, menos aún en invierno", alertó el líder del profesorado.

En esta línea, ejemplificó que "en los liceos técnico profesionales los propios docentes y apoderados están muy conscientes que no es posible un retorno, pero sí pedían que se abriera algunos días para los cuartos medios, que tenían que hacer su práctica".

"Uno entiende que esto es algo razonable, pero lo que está haciendo el Gobierno no es eso, lo que está pretendiendo es una reapertura ojalá cercana al 100 por ciento de estudiantes, como si hubiera una situación de normalidad", puntualizó Aguilar.

En tanto, los municipios han decidido esperar el retorno de clases presenciales hasta agosto, mientras que en otras comunas se hacen consultas ciudadanas para abordar esta opción.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE LOS ESTABLECIMIENTOS?

La Coordinadora de Padres, Madres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) advirtió que hay colegios que no están adaptados para este escenario de pandemia. 

"Los profesores, los equipos educativos, los paradocentes hacen lo imposible para que esto funciones, pero dónde vas a tener una cantida de niños con el aforo correspondientes en los colegios que no tienen más capacidades de ampliación", señaló el vicepresidente de la Corpade, Ricardo Valenzuela

"Yo creo que hay colegios que pueden tener los espacios suficientes para poder tener los niños, pero los colegios particulares subvencionados y el 44% de los colegios fiscales que hay no tienen esa capacidad, porque sus aulas tienen que tener a 44 alumnos", indicó.

ALCALDES SE PREPARAN PARA INICIAR ACTIVIDADES EDUCACIONALES

El alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios, señaló que "nosotros aprovechamos la pandemia para hacer mejoras importantes en la ifraestructura de todos ellos. Si los estudiantes regresan podrán ver sus colegios completamente renovados, contamos con todas las medidas sanitarias para un regreso seguro"

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que "hay 19 establecimientos de 44 en nuestra comuna que aún, y en eso soy muy enfática, no cuentan con las condiciones y estamos trabajando arduamente para generarlas".

"Algunas son de manera más simple de generar como Internet que no se ha pagado, plataformas que no existen o pagos pendientes, pero otras que estamos abordando rapidamente de infraestructura... Que requieren un trabajo mayor", agregó la autoridad comunal.

"En Vitacura tenemos tres colegios públicos: todos estarán abiertos a partir del lunes, además, con clases híbridas, para que las familias puedan elegir el sistema que más les acomode. Cada establecimiento ha dispuesto una estrategia de turnos para los estudiantes", comentó la alcaldesa de esa comuna, Camila Merino.

ACES: "DEJEN DE JUGAR CON NUESTRA EDUCACIÓN"

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) exigen que las autoridade se hagan cargo de la crisis sanitaria en materia educacional.

"Queremos volver a clases, pero Figueroa solo hace propaganda para decir que todo está resuelto y eso no es verdad. Es imprescindible que se hagan cargo de generar y asegurar las condiciones sanitarias y de infraestructura en cada establecimiento... Necesitamos respuesta ante nuestra salud mental, ante la sobrecarga académica, la deserción escolar y todos los problemas que hemos ido denunciando a lo largo de la crisis sanitaria", señaló la vocera de la ACES, Antonia Roland.

"Si no invierten en nuestra educación y salud, entonces cómo. La mayoría de los estudiantes ni siquiera tiene la primera dosis de la vacuna; dejen de jugar con nuestra educación y con nuestras vidas", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter