Colegio de Profesores valoró suspensión del Simce y pidió aclarar cómo se redestinarán los recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilar, presidente del gremio, planteó que los dineros contemplados para la evaluación vayan a "ayuda social" para los estudiantes.

Sobre la decisión de no realizar la prueba, destacó que "por fin se ha escuchado" a la comunidad, ya que "era absurdo y no tenía sentido" aplicarla.

Colegio de Profesores valoró suspensión del Simce y pidió aclarar cómo se redestinarán los recursos
 ATON (Archivo)

La Agencia de Calidad de Educación anunció la suspensión del Simce este año y que, en cambio, habrá una evaluación muestral y voluntaria.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores valoró la decisión de suspender la aplicación del Simce de este año, pero pidió que la autoridad aclare cómo serán redestinados los recursos que estaban considerados para la evaluación, en medio de la pandemia de Covid-19.

La Agencia de Calidad de la Educación anunció este miércoles que la prueba será suspendida y que, en reemplazo, se realizará una evaluación muestral y voluntaria a un grupo específico de establecimientos para medir el impacto de la pandemia en los alumnos; a la vez, el Mineduc informó que la Evaluación Docente será voluntaria.

En este marco, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, subrayó que "habíamos insistido mucho como profesores y también otros miembros de comunidades escolares, académicos en general todo el mundo de la educación, que era una cosa absurda que no tenía sentido, y las razones que daba el Mineduc para insistir en su aplicación eran carentes de todo fundamento técnico y una cuestión sin sentido".

"Por fin se ha escuchado", valoró.

Lo que viene ahora, exhortó, es que "falta aclarar qué va a pasar con los recursos que se destinan para el Simce, que gasta más de 20 mil millones de pesos", planteando que "esos recursos, a nuestro entender, deben ser destinados a la ayuda social y ayudar a nuestros estudiantes que no tienen buena conectividad".

De todos modos, "esperamos que el Ministerio y la Agencia sean muy claros respecto al redestino de estos recursos", emplazó.

Desde Educación 2020 también valoraron la suspensión, advirtiendo que ésta habría perdido validez de haberla realizado.

La directora del Observatorio de Política Educativa de la organización, Loreto Jara, dijo "valorar la decisión tomada por la Agencia de la Calidad de la Educación, dado que, considerando las características complejas que estamos viviendo, en un escenario inédito, la aplicación de una evaluación de estas características conseguiría estresar innecesariamente a las comunidades educativas y se aplicaría en condiciones que no son las más adecuadas para una evaluación estandarizada".

"Por lo tanto, su validez estaría puesta un poco en juego", advirtió.

Otra inquietud que surge es qué sucederá con aquellos colegios que pueden verse afectados por la no realización del Simce, ya que esa evaluación influye en la Categoría de Desempeño que elabora la Agencia: la diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, espera abordar este asunto en la sesión de la instancia este jueves.

"Habían insistido desde el Gobierno de manera muy tozuda en la realización de todas maneras del Simce, ahora sólo les basta con una muestra, pero quedan algunas dudas: ¿Qué pasa con las consecuencias del Simce? ¿Dichas consecuencias serán establecidas mediante una ley o habrá un decreto?", preguntó.

Rojas indicó que "no hay que olvidar que esas consecuencias, incluso, pueden terminar en el cierre de establecimientos educacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter