Colegio Médico advirtió una falta de elementos de protección sanitaria en Cárcel de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sede regional de la orden y el INDH visitaron el recinto para constatar las medidas implementada para evitar contagios por coronavirus.

Según Gendarmería, no se han registrado casos en el lugar.

Colegio Médico advirtió una falta de elementos de protección sanitaria en Cárcel de Valparaíso
 ATON
Llévatelo:

Las oficinas regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Colegio Médico visitaron este martes las instalaciones de la cárcel de Valparaíso para constatar las medidas preventivas adoptadas en el penal para afrontar la pandemia de coronavirus.

En el lugar, el director regional de Gendarmería, Manuel Palacios, afirmó que no se han detectado reclusos ni funcionarios contagiados hasta el momento.

En tanto, detalló que el recinto penitenciario se ha dispuesto el aislamiento por 14 días de todos nuevos los internos que lleguen a esa cárcel, así como la sanitización permanente de los diferentes espacios y la suspensión de visitas por parte de los familiares de los reos.

En su visita, el INDH y el Colegio Médico recorrieron el módulo de aislamiento, la enfermería, los lugares habilitados para audiencias virtuales y videoconferencias para que los reclusos se conecten con sus familias y el Centro de Estudio y Trabajo.

La doctora Laura Hernández, del departamento de DDHH del Colegio Médico Regional, valoró que se hayan implementado medidas para que los internos puedan mantener contacto con sus familiares a través de sistemas telemáticos.

Sin embargo, expresó preocupación porque "no existe suficiente" equipamiento de protección personal para los gendarmes y funcionarios del centro penitenciario, toda vez que ellos entran y salen del recinto, acciones que también terminan poniendo en riesgo a los reclusos.

Por su parte, Fernando Martínez, director regional del INDH, comentó que "pudimos observar el módulo al cual se llevan a las personas que deben ser aisladas, ya sea porque vienen ingresando a la cárcel o porque ha sido detectada una posibilidad de contagio interno", y destacó que "ha sido refaccionado recientemente y, una cosa muy importante en este contexto, cuenta con provisión de agua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter