Colegio Médico y "dilema de la última cama": Ojalá fueran casos puntuales, como dijo el ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Izkia Siches advirtió en Cooperativa sobre la presión que tienen hoy los servicios de urgencia.

Llamó a reforzar la "comunicación de riesgo" por parte del Ejecutivo.

Colegio Médico y
 ATON

"Estamos en un escenario muy adverso", advirtió Siches.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró en Cooperativa que el denominado "debate de la última cama" se vive en diversos recintos hospitalarios del país.

En conversación con Lo que Queda del Día, Siches manifestó que "ojalá fueran casos puntuales, como dijo el ministro", respondiendo a las palabras del titular de Salud, Jaime Mañalich.

Para la profesional, esta situación se vive "no solo en los recintos asistenciales, en muchas de las unidades de cuidados intensivos, en las unidades de urgencia en particular, porque a pesar de que hay disponibilidad de camas UCI o ventiladores en el país, el que vive la mayor presión asistencial son los servicios de urgencia".

"Cuando llegan dos o tres pacientes con insuficiencia respiratoria y no hay capacidad de traslado inmediato, no hay un ventilador mecánico en ese recinto, los equipos de salud tienen que tomar definiciones y ahí se necesita el respaldo comunicacional y técnico de las autoridades de gobierno para poder expresarlo a la ciudadanía, que no es falta de voluntad, es que hoy día ya estamos en un escenario muy adverso", sostuvo.

Refuerzo comunicacional

Siches comentó que "le hemos pedido al Gobierno poder reforzar las instancias en el seguimiento, en el testeo, poder resolver algunos problemas burocráticos, las licencias para los contactos estrechos, hemos visto la demora que hay en la entrega de los resultados de las PCR y creemos que hay pequeñas cosas que nos pueden dar algunas respuestas, además de utilizar la atención primaria en el seguimiento de cada uno de estos casos y en el aislamiento de los mismos".

"Tenemos que ser muy explícitos y claros de que estamos en un momento sumamente complejo y no visualizar como que esto es un problema de otros, sino que nos puede afectar a cualquiera de nosotros, a cualquiera de nuestros seres queridos", dijo.

La presidenta del Colmed aseguró que "necesitamos reforzar la comunicación de riesgo por parte del Gobierno (...) en este ánimo de tranquilizar a la ciudadanía, a veces se dan mensajes un tanto ambiguos y no se logra dimensionar el gran impacto que vemos día a día en los distintos servicios de urgencia y unidades de cuidados intensivos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter