Colmed valoró que casi todas las candidaturas presidenciales planteen un financiamiento universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de las reuniones sostenidas por el gremio con prácticamente todos los aspirantes a La Moneda en las últimas dos semanas para discutir en torno a los programas de gobierno.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, valoró la instancia y apuntó que los presidenciables plantean "mecanismos que son relativamente parecidos".

Colmed valoró que casi todas las candidaturas presidenciales planteen un financiamiento universal
 ATON

Estos fueron todos los candidatos que se reunieron con la colectiva del Colegio Médico.

Llévatelo:

El secretario general del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, detalló cómo fueron los encuentros que sostuvo el gremio con los candidatos presidenciales y expresó que "algo que antes era impensado, hoy en día prácticamente todas las candidaturas plantean un financiamiento universal". 

En conversación con Cooperativa, Bernucci expresó que "salimos súper contento de todas las reuniones" con los aspirantes a La Moneda, instancias que partieron hace dos semanas con José Antonio Kast, seguido de Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel y, finalmente, Gabriel Boric. 

El especialista indicó que "algo que hace poco años atrás era impensado, hoy en día prácticamente todas las candidaturas plantean un financiamiento universal, equitativo e igualitario por mecanismos que son relativamente parecidos", por lo que explicó que "pareciera que se corrió el cerco de la discusión", aunque -acotó- hay "programas que se acercan un poco más a las posiciones del Colegio".

En detalle, el experto ejemplificó que "el programa del candidato Boric es bastante similar de generar un sistema único, con un fondo único para poder financiar las prestaciones, sean en prestadores público y privados, dejando a las isapres en seguros de segundo piso".

Asimismo, prosiguió: "El programa del candidato Sichel, en parte también de la candidata Provoste, genera una mancomunión de todos los recursos, sea un sistema de financiamiento universal, pero manteniendo a aseguradores privados que, nosotros creemos que genera más ineficiencia, pero evidentemente lo central de la universalidad".

Finalmente, el médico reflexionó que "es una discusión que está bastante homogénea entre las distintas candidaturas y hay bemoles sobre mantener los seguros privados o no mantenerlos, y ahí evidentemente podemos entrar a discutir". 

COLMED ACUSA "DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD"

Bernucci destacó las causas que podrían explicar el aumento de los contagios de Covid-19 en las últimas semanas en Chile, entre ellas, la disminución de las restricciones, el aumento de la movilidad, la propagación comunitaria de la variante Delta, como también el millón de personas que no ha completado su esquema de vacunación primaria. 

En esta misma línea, según consignó el secretario del Colmed, otra variable del alza de los casos es el "desmantelamiento del sistema de trazabilidad que se generó en atención primaria", ya que explicó que "si vemos los números, hace 6-7 semanas atrás estábamos encontrando casi los cinco contactos (estrechos) por cada caso", sin embargo, ahora "en prácticamente dos recuentos epidemiológicos hemos bajado a 3,2 casos". 

"Probablemente había sido la mejor trazabilidad que habíamos tenido, pero dos semanas después se saca a las municipalidades de la trazabilidad, que nos retrotrae a la realidad de marzo del 2020", criticó el especialista, subrayando que "se cortó el financiamiento en un 100 por ciento a las municipalidades, y toda la trazabilidad se pasó a la Seremi, que lamentablemente no cuentan con la capacidad y el conocimiento del terreno que sí cuenta la atención primaria". 

"Eso incide en no poder cortar la cadena de contagio de manera precoz", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter