Comisión no logró acuerdo y recomendará rechazar acusación contra ex ministro Mañalich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia, que no es vinculante, tuvo dos votos a favor, dos en contra y una abstención.

El libelo se debatirá el martes en la Sala de la Cámara Baja.

Comisión no logró acuerdo y recomendará rechazar acusación contra ex ministro Mañalich
 ATON

El diputado Pablo Lorenzini se abstuvo, imposibilitando la decisión.

Llévatelo:

La comisión que revisa la acusación constitucional interpuesta contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, no logró acuerdo y recomendará rechazar el libelo a la Cámara de Diputados.

En la sesión llevada a cabo este jueves, la iniciativa tuvo dos votos a favor (Iván Flores y Daniela Cicardini), dos en contra (Ramón Barros y Leopoldo Pérez) y una abstención, del independiente Pablo Lorenzini.

El diputado Flores sostuvo que en la acusación "no hay un actuar por tincada, o con ganas de fregar", apuntando que "aquí hay antecedentes objetivos y claros de ocultamiento de información, por lo tanto yo espero que el martes 13 podamos darle la oportunidad a la Cámara que entre al fondo del asunto".

Pérez sostuvo que la acusación "está basada en generalidades, que nunca especifica cuales fueron las infracciones cometidas a la Constitución y es solamente una maniobra para poder desacreditar a un gobierno".

VIVALDI: MAÑALICH "NO SE DEJÓ AYUDAR"

Uno de los últimos en exponer ante la comisión fue Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile e integrante de la Mesa Social Covid-19.

Planteó que en la gestión de Mañalich "lamentablemente (hubo) un excesivo énfasis en la atención terciaria, de los hospitales y las clínicas, y ese equivocado énfasis impidió que tuviéramos acceso a datos en la población y posibilidad reales de acciones más concretas".

"En segundo lugar, estuvo el tema de no dejarse ayudar, y que creo es algo que con la mesa social se trató de corregir", agregó.

Uno de los firmantes de la acusación, Tomás Hirsch (Ind), exhortó a que "no es posible, no es aceptable, que el ministro Mañalich quede en la impunidad respecto a los actos absolutamente irresponsables que tuvo como ministro de Salud y que significó una expansión de la pandemia, con muertes para miles de chilenas y chilenos".

El próximo martes se debatirá la acusación en la Sala de la Cámara Baja, con la consideración de que este informe y la decisión de la comisión no es vinculante. Además, se deberá tratar la cuestión previa invocada por la defensa del ex ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter