Consejo Asesor Covid-19 recomendó retrasar apertura de fronteras tras aparición de ómicron

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los expertos piden aplazar la medida por al menos dos semanas "para permitir que las autoridades sanitarias regionales fortalezcan su capacidad de detección y aislamiento".

También sugirieron suspender vuelos desde el sur de África, y exigir el PCR a viajeros provenientes de Europa.

Consejo Asesor Covid-19 recomendó retrasar apertura de fronteras tras aparición de ómicron
 ATON (Referencial)

La instancia estima que además de testearse a su llegada, los viajeros provenientes de Europa deberían hacer cuarentena por cinco días, "independiente del resultado".

Llévatelo:

El Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud recomendó atrasar apertura de fronteras por al menos dos semanas tras la aparición de la nueva de variante ómicrón, así como también suspender vuelos desde Sudáfrica y exigir el PCR a viajeros provenientes de Europa.

A través de un comunicado, la mesa solicitó "posponer la apertura de fronteras terrestres anunciadas para el 1 de diciembre en al menos dos semanas, para permitir que las autoridades sanitarias regionales fortalezcan su capacidad de detección y aislamiento, con prioridad en aquellas de mayor tránsito de personas".

El texto además señalan que es necesario "suspender el ingreso de viajeros proveniente del Sur de África y evaluar si se debe aplicar a viajeros de otras procedencias", así como "exigir a todos los viajeros provenientes de Europa PCR al ingreso y cuarentena de cinco días, independiente del resultado del test y del esquema de vacunación con que se cuente".

Analizando la gestión global, piden "fortalecer la comunicación de riesgo y los sistemas de trazabilidad", al igual que "recomendar a la población general evitar, salvo que sea estrictamente necesaria, la realización de viajes fuera del país".

Álvaro Erazo, doctor integrante del consejo y ex ministro del Minsal enfatizó en que "en nuestro país lo más importante es el control de fronteras". "Nuestra sugerencia es que (la reapertura de fronteras) se posponga y particularmente se tenga un control mucho más estricto en las cuarentenas", dijo.

Además, advirtió que "el nivel de circulación que se está alcanzando, si bien podría ser gradual, los casos que se han reportado han sido objetivados como casos graves". 

[Lea también] Doctor Ugarte y avance de variante Ómicron: "Parece prudente tomar precauciones ya"


El infectologo de la Clínica Vespucio, José Gregorio Martínez, detalló que lo que se sabe sobre la variante es que "acumula alrededor de 50 mutaciones generales, de estas al menos 30 están en proteína Spike y 10 en el sitio de unión al receptor". 

"Algunas de las variables que se identificaron se han asociado en otros virus con posibilidad de mayor transmisión y posibilidad de evadir la respuesta inmunológica", dijo Martínez, asegurando que lo anterior "genera proeucpación" ya que "podría representar, o podría ser el primer indicio, de que esta variante puede ser más transmisible o puede escapar a la respuesta inmune".

Desigualdad por las vacunas

Esta nueva variante nació en medio de la desigualdad en la distribuición de vacunas en el continente africano, lo que según expertos propicia aún más las mutaciones del virus.

El argumento anterior lo comparte el académico y tecnólogo médico de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, quien afirmó que las primeras variantes "salieron de Brasil donde no estaban vacunados" y de "los guetos en Estados Unidos, que son lugares donde no tenían acceso a la salud", y luego en Sudáfrica. 

"¿Cuál es el punto en común?, están saliendo de lugares donde no hay vacunas", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter