Consejo asesor para el regreso a clases: Colegio de Profesores notificó al Mineduc su ingreso con condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada, el gremio docente zanjó su participación "siempre y cuando se invite a las comunidades": la opción obtuvo un 63,9% en una consulta.

"Las puertas siempre han estado abiertas", señaló el Gobierno.

Consejo asesor para el regreso a clases: Colegio de Profesores notificó al Mineduc su ingreso con condiciones
 ATON (Archivo)

El líder del gremio, Carlos Díaz, recalcó que la incorporación "está supeditada a que se invite a las organizaciones y los representantes de las comunidades educativas".

Llévatelo:

Acompañado de representantes de distintas organizaciones, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, oficializó al Ministerio de Educación los resultados de la consulta que aprobó, con condiciones, la participación del gremio en el Consejo Asesor "Abrir las escuelas paso a paso", convocado a finales de 2020 por el Gobierno en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en medio de la pandemia de Covid-19.

Si bien el Magisterio había pedido en reiteradas ocasiones que se conformara una mesa de trabajo para abordar la reapertura de los establecimientos educacionales, no había representantes de esa agrupación en el consejo. Sí participaba, por ejemplo, la presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.

La consulta, realizada la semana pasada, arrojó por mayoría (63,9 por ciento) que el profesorado está abierto a integrar el consejo "siempre y cuando se invite a participar en ella a otras organizaciones e instituciones representativas de quienes forman parte de las comunidades escolares".

La opción que proponía que el Magisterio "debe integrarse a esta instancia, sin condiciones desde el gremio hacia el Gobierno", obtuvo un 30,8 por ciento de los votos, mientras que la alternativa que rechazaba completamente su participación consiguió un 5,3 por ciento de las opiniones.

Según informó el Colegio de Profesores, la consulta contó con 18.531 votos, 16.396 de ellos (88,5 por ciento) de docentes de aulas, 1.781 (9,6 por ciento) de directivos y 354 (1,9 por ciento) de maestros ya jubilados.

Cabe recordar que el Mineduc ha mantenido la postura de que las clases se reinicien el próximo 1 de marzo.

"Les estamos manifestando nuestra voluntad, como profesores y profesoras de Chile, de incorporarnos al consejo asesor", dijo el líder del gremio docente, recalcando que la incorporación "está supeditada a que se invite a las organizaciones y los representantes de las comunidades educativas".

En el mismo tenor, y desde los apoderados, Cecilia Deserafino, del movimiento civil "No a la Vuelta a Clases", pidió al Gobierno que se incluya el coronavirus dentro de la cobertura del seguro escolar, además de orientar esfuerzos en crear un sistema mixto para afrontar el año académico, "entre lo presencial y lo online".

"En el seguro escolar no está el Covid y necesitamos este código. También necesitamos que se proyecte un trabajo psicológico para los profesores y los niños, además de una alfabetización digital", dijo.

"Lo que vimos (en 2020) fue un retroceso, sobre todo con los chicos de la enseñanza media, porque no hubo una contingencia online que estuviera preparada para estas circunstancias, pero podemos establecer un trabajo para mejorar este año", agregó.

GOBIERNO: "LAS PUERTAS SIEMPRE HAN ESTADO ABIERTAS"

En representación del Mineduc, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, señaló que "las puertas siempre han estado abiertas para el Colegio de Profesores".

La autoridad gubernamental recordó que "ya participan en este consejo importantes asociaciones y gremios representantes de la comunidad educativa, como las asociaciones de los asistentes de la educación y de los jardines Junji, además de instituciones como la Unesco y la Unicef".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter