Contraloría detectó falencias de Comisaría Virtual: Otorgó permisos a contagiados con Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre marzo y mayo se dieron 2.208 permisos temporales a nombre de 1.744 personas con Covid-19 positivo.

El sitio no contaba con las bases de datos del Ministerio de Salud, Gendarmería o el Registro Civil.

Contraloría detectó falencias de Comisaría Virtual: Otorgó permisos a contagiados con Covid-19
 ATON

"Carabineros y los demás organismos, deben ejecutar acciones conjuntas para dar solución", apuntó el ente.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la página de Comisaría Virtual que, según una investigación, llevó a otorgar más de 2.000 permisos a personas contagiadas con Covid-19. 

El informe reveló que la plataforma web de Carabineros, que entrega los permisos temporales individuales y únicos colectivos, presenta falta de interoperabilidad y verificador del RUT para corroborar que los titulares no mantuvieran restricción de movilidad.

Esto quiere decir que, por ejemplo, el sitio no contaba con la base de datos del Ministerio de Salud y el registro de personas contagiadas con Covid-19, el detalle de los beneficiados con "indulto conmutativo" de Gendarmería, la base de datos de Rol Único Nacional, ni del Registro Civil o la información Servicio de Impuestos Internos por el giro comercial vigente de los contribuyentes.

"Lo anterior, por ejemplo, impidió mitigar el riesgo de conceder autorizaciones de desplazamiento a personas que mantenían prohibición de circulación, permitiendo la transgresión del confinamiento dispuesto por las autoridades correspondientes", dicta el documento. 

Carabineros deberá responder dentro de 15 días hábiles sobre el otorgamiento de 2.208 permisos temporales a nombre de 1.744 personas con Covid-19 positivo entre el 20 de marzo y 30 de mayo. 

Además, no contaba con un sistema de verificación de los datos dados en el sitio web a los del Registro Civil, por lo que la Contraloría solicitó establecer acciones para lograr una interoperabilidad "para asegurar la validez de los datos ingresados".

El ente fiscalizador solicitó los registros de Gendarmería y Policía de Investigaciones (PDI), para los datos de "indultos conmutativos" y para quienes ingresaron recientemente al país y que deben cumplir con una cuarentena obligatoria.

"Carabineros de Chile y los demás organismos relacionados, deben ejecutar acciones conjuntas para dar solución a las debilidades pendientes de regularización en la plataforma de Comisaría Virtual (...) fijando mecanismos para actuar coordinadamente y concertar medios con una finalidad común, evitando la interferencia y duplicidad en la ejecución de funciones", indicaron. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter