Contraloría ofició a la FACh por traslado de Temuco a Santiago de médico con Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución tiene cinco días para responder al ente sobre los manuales, protocolos y procedimientos del operativo, pues sus razones "no serían completamente claras".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó en Cooperativa que haya sido por una posible falta de camas o de ventiladores.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Contraloría ofició a la FACh por traslado de Temuco a Santiago de médico con Covid-19
 FACh

El paciente llegó en una cápsula de aislamiento a bordo de un avión C-130 Hércules.

Llévatelo:

A propósito de las dudas surgidas por el traslado de un médico nefrólogo enfermo con Covid-19 desde Temuco a Santiago a bordo de un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea (FACh), la Contraloría General de la República ofició a la institución para que esclarezca la situación.

El operativo se realizó el domingo y, según la edición de lunes del Diario Austral, surgió "debido a que en la capital regional no había disponibilidad de camas críticas y su estado de salud se había agravado en las últimas horas"

Al ser consultado en la mañana del lunes por esta situación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a Cooperativa que el paciente de 61 años no fue trasladado por falta de camas en la región y que su traslado se trató de "una decisión privada", descartando que haya sido por una posible falta de camas o de ventiladores.

"En conjunto con su familia, a pesar que había ocho respiradores disponibles en la red pública, ellos tomaron la decisión de trasladarse a la ciudad de Santiago, pero es una decisión privada", aseguró.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que "la información que hemos recibido es que su equipo tratante determinó (...) el traslado hacia la ciudad de Santiago" ante la posibilidad de que su estado se complicara.

Frente a las inquietudes, Contraloría anunció en su cuenta de Twitter que "oficiamos a FACh para indagar proceso de traslado de paciente con Covid-19. Solicitando el requerimiento, manuales, protocolos, y/o procedimientos previstos para este tipo de operativos y recursos públicos asociados".

Esto, pues las "razones del traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras", indicó el organismo.

La institución aérea tiene cinco días para responder al requerimiento del ente fiscalizador. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter