Mañalich por traslado de Temuco a Santiago de médico con Covid-19: "Fue una decisión privada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paciente, un médico de La Araucanía, fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea.

La autoridad descartó en Cooperativa que haya sido por una posible falta de camas o de ventiladores.

Mañalich por traslado de Temuco a Santiago de médico con Covid-19:
 ATON (Referencial)

Aunque no se ha dado a conocer públicamente la identidad del hombre, medios locales aseguran que se trata de un reconocido nefrólogo.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo en Cooperativa que el traslado de un doctor enfermo con Covid-19 desde Temuco a Santiago en un avión de la FACh se debió a una "decisión privada".

De acuerdo a la edición de este lunes del Diario Austral de Temuco, el traslado del "profesional especialista en nefrología fue realizado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, ayer (domingo) en la tarde, debido a que en la capital regional no había disponibilidad de camas críticas y su estado de salud se había agravado en las últimas horas".

Sin embargo, en conversación con El Diario de Cooperativa, Mañalich indicó que "esa situación particular no merece ninguna consideración especial. Se trata de un profesional de la salud que estaba hospitalizado en un recinto privado por su previsión".

"En conjunto con su familia, a pesar que había ocho respiradores disponibles en la red pública, ellos tomaron la decisión de trasladarse a la ciudad de Santiago, pero es una decisión privada", dijo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recordó que "desde la semana pasada es el Ministerio de Salud quien tiene la coordinación y específicamente la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la coordinación del sistema integrado Covid-19, es decir, tanto de las camas públicas como de las camas privadas".

"Anteriormente se había realizado un traslado hacia Santiago desde la ciudad de Punta Arenas y aquí lo que tiene que quedar claro es que nosotros vamos a utilizar los medios de transporte necesarios, no solamente para trasladar ventiladores mecánicos, sino que también para poder trasladar pacientes", dijo.

La autoridad precisó que "es su equipo tratante, debido a la complejización de su estado de salud, que pidió el traslado a la ciudad de Santiago por la posibilidad de requerir ECMO (oxigenación de membrana extracorpórea)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter