"Cordón sanitario estricto" en San Pedro de la Paz: Nadie entra ni sale

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Mañalich dijo que la comuna de la Región del Biobío se ha convertido en "un lugar de mucho riesgo".

La medida regirá a contar del mediodía del miércoles.

La mayoría de los casos está vinculada a la celebración de oficios religiosos en esta iglesia evangélica.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir de mañana miércoles nadie podrá entrar ni salir de la comuna de San Pedro de La Paz (salvo excepciones puntuales) debido a la gran propagación que ha tenido el coronavirus en los últimos días.

Al entregar el balance nacional de casos de Covid-19, Mañalich informó acerca de ciertos casos locales como el de Isla de Pascua, que tendrá 15 horas diarias de toque de queda, y San Pedro de La Paz, específicamente en el sector de Boca Sur.

"La comuna tiene aproximadamente 80 mil habitantes, Boca Sur tiene 20 mil y en relación a la mantención de algunos ritos religiosos ha habido una explosión de casos que ya alcanzan a 36 personas, lo que convierte a esta comuna en un lugar de mucho riesgo de difusión de la enfermedad a otros sectores de la Región del Bíobío y del país", explicó el ministro.

"Por esto a partir de las 12 del día de mañana la comuna de San Pedro de La Paz entra en un régimen estricto de cordón sanitario que quiere decir que nadie entra y nadie sale de esa comuna a menos que tenga las autorizaciones por razones de salud o de trabajo que sean muy justificables", sentenció Mañalich.

El inicio del brote en la comuna situada en la ribera sur del río Bío-Bío, que ya suma 27 casos de coronavirus, se registró tras un culto evangélico en Boca Sur, con 14 enfermos confirmados.

Detalles del cordón sanitario

Luego que se conociera esta medida, autoridades regionales dieron a conocer que el cordón sanitario involucra la prohibición de ingreso y salida a todo tipo de vehículo y que sólo transporte de carga podrá cruzar la comuna sin poder detenerse en ningún punto, lo que será fiscalizado por personal militar y policial.

Además, el Biotrén que une Coronel y Concepción, ciudades entre las que se encuentra San Pedro de la Paz, no realizará detenciones en ninguna estación de la comuna.

En tanto, los vehículos particulares y de la locomoción colectiva que transiten desde o hacia las comunas de Coronel, Lota o Santa Juana y la provincia de Arauco serán desviados por el puente Bicentenario hacia la Ruta de la Madera para continuar el camino a Patagual.

La autoridad también confirmó que para movilizarse al interior de la comuna, no existirá ningún tipo de restricción y que se emitirá un salvoconducto para quienes deban entrar o salir por razones justificadas como trabajar en el área de la Salud o en empresas definidas como estratégicas para el país como ENAP, en Hualpén, y CAP, en Talcahuano.

Cinco puntos de control

Habrá cinco zonas de control a cargo de personal militar y policial: en los tres puentes sobre el río Biobío (Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario), el ingreso a la Ruta 156 y el acceso sur, kilómetro 14 de la Ruta 160.

El contralmirante Carlos Huber, jefe de la defensa nacional en el Biobío, detalló que "nadie puede entrar ni salir a la comuna completa de San Pedro de la Paz, excepto la gente que va a tener un salvoconducto especial".

"Va a ser bien restrictivo, se está trabajando con los salvoconductos, pero en líneas generales puedo decir que la comuna va a quedar completamente acordonada desde el punto de vista sanitario. La Ruta 160 va a quedar cortada excepto para los camiones de carga y para el transporte privado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter