Corte Suprema exigió a Paris que explique su rechazo a la entrega de correos del Minsal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal dio un plazo de tres días al ministro para que informe las razones de su negativa frente a la petición de la Fiscalía.

Corte Suprema exigió a Paris que explique su rechazo a la entrega de correos del Minsal
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La Corte Suprema le dio este miércoles un plazo de tres días al ministro de Salud, Enrique Paris, para que informe los motivos que tuvo para oponerse a la entrega de información solicitada por el Ministerio Público, en el marco de la investigación contra distintas autoridades del Gobierno por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por Covid-19.

La solicitud de acceso a los correos de autoridades del Minsal fue realizada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz. El Ministerio negó a la Fiscalía el acceso a los e-mails del ex ministro Jaime Mañalich, de su entonces jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En su resolución, el máximo tribunal solicita, "en calidad de trámite previo, al ministro de Salud Enrique Paris Mancilla, a fin de que dentro del plazo de tres días hábiles dé cuenta a esta Corte de manera pormenorizada de las razones que sustentan su oposición a la diligencia del Ministerio Público, de conformidad a las comunicaciones que enviara a la fiscalía el 8 y 10 de septiembre".

"Esto es, que especifique de qué manera se afecta la información reservada de los pacientes y la protección de la vida privada y precise de qué manera la diligencia en cuestión pone en riesgo o afecta la seguridad nacional. Para tal efecto ofíciese", añadió la Suprema.

Esta indagatoria surgió por la querella puntual del senador Alejandro Navarro (PRO) y la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el ex ministro Mañalich y el Presidente Piñera por su actuar durante la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter