Covid-19: Chile supera los 60 mil casos, con 630 muertos y 25.342 recuperados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un total de 41 personas fallecieron por el virus en la última jornada, una leve baja en comparación al récord de este jueves.

En tanto, 850 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos, de acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales.

Covid-19: Chile supera los 60 mil casos, con 630 muertos y 25.342 recuperados
 ATON (Referencial)

En la última jornada se realizaron 16.090 exámenes PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.276 nuevos casos de Covid-19 en el país, nuevo récord diario, lo que eleva la cifra total de contagiados a 61.857 desde el comienzo de la pandemia.

Respecto a los nuevos contagiados, 3.863 corresponden a personas con síntomas y 413 son asintomáticas.

Asimismo, en la última jornada hubo una leve disminución en los fallecidos, con 41 decesos, por lo que el total de muertos por el virus en Chile suma 630.

En tanto, hasta ahora 25.342 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

En la última jornada se realizaron 16.090 exámenes PCR, que suman un total de 442.093.

En tanto, se prevé que este sábado debute la nueva definición de casos, tendiente a aislar a casos probables sin necesidad de un exmane PCR.

Situación de las camas UCI preocupa al gremio

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que 986 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, y que la capacidad de estas áreas aumentó en 34 camas el día de ayer, sin contar las 100 camas habilitadas en recintos privados; la ocupación nacional de camas UCI está en el 84 por ciento.

De ellos, 850 permanecen conectados a un ventilador mecánico; quedan 346 aparatos disponibles en la red, mientras que "el día de mañana (sábado) también llega un nuevo avión con ventiladores, y durante la próxima semana tendremos la llegada de dos nuevos embarques de ventiladores", que sumarán al menos 500 respiradores a la red.

La ocupación de camas UCI preocupa, por lo que el Minsal espera que las clínicas cumplan con duplicar su capacidad de éstas: la primera meta es ampliar los cupos críticos en 20 por ciento para este domingo 24 de mayo.

En ese marco, si bien el subsecretario Zúñiga había advertido que el Gobierno tomará el control de esos recinto si éstos no cumplen, más tarde se mostró optimista con el avance de ese proceso.

"De 550 camas deben llegar a una cifra de 1.110 camas. Desde ya, desde el lunes han aumentado 100 camas, (cerca de la) meta que le habíamos instruido de 150 camas para este domingo, por lo tanto vemos con bastantes buenos ojos que esta primera meta se estaría cumpliendo", subrayó.

No obstante, desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva no son tan optimistas respecto a la situación de la red.

"El 5 por ciento de los pacientes requieren admisión a unidades críticas, y se estima en alrededor de 120 y 160 pacientes nuevos que vamos a tener diariamente, tal ve de aquí a una semana. Ha habido un crecimiento en algunas camas, sobre todo del sector privado, pero ya la capacidad del sistema para seguir creciendo se ve cada día más compleja", comentó su vocero, Eduardo Tobar, también jefe técnico de la UCI del hospital de la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter