Covid-19: Gobierno publicará cifras del Registro Civil sobre muertes diarias por comuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida "permitirá seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información", afirmó la vocera, Karla Rubilar.

Los datos serán públicos a partir de este viernes.

Covid-19: Gobierno publicará cifras del Registro Civil sobre muertes diarias por comuna
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

En el marco de la crisis sanitaria del Covid-19, el Gobierno anunció que a partir de hoy "serán públicos los datos del número de muertes diarias por comuna por parte del Registro Civil", con el objetivo de "seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos".

La medida fue dada a conocer por la ministra vocera, Karla Rubilar, a través de una serie de mensajes que escribió en su cuenta de Twitter en respuesta a un hilo de la periodista, investigadora y escritora Alejandra Matus.

Matus indicó durante la tarde del jueves que "según datos entregados por el Registro Civil, a una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por enfermedad respiratoria. A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por Covid-19".

Tras esto, la portavoz de La Moneda replicó que "el organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud y no el Registro Civil", agregando que el primer estamento "realiza una rigurosa investigación para establecer las causas de muerte de las personas fallecidas, de forma de proveer información rigurosa y confiable".

"Según el mismo DEIS, en marzo y abril 2019 murieron 1.798 personas por causas respiratorias", agregí Rubilar

"En esos mismos meses de 2020, durante el Covid-19, murieron 1.949 personas. Esto significa un incremento de un 8%", concluyó la ministra, antes de anunciar la publicación que se hará desde este viernes.

El Ministerio de Salud informó ayer jueves el fallecimiento de 22 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de decesos por la enfermedad. Además, se contabilizaron 2.659 casos nuevos, que elevaron los contagios totales a 37.040, mientras el número de muertes asciende a 368.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter