Covid-19: Minsal reporta 5.196 casos nuevos y 42 fallecidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad nacional se situó en 12,80%, la cifra más alta en 50 días, mientras que en la Región Metropolitana marcó 16,94%.

Un total de 15.785 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

Covid-19: Minsal reporta 5.196 casos nuevos y 42 fallecidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este viernes que en la última jornada se registraron 5.196 contagios nuevos de Covid-19, elevando a 15.785 el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad.

Comparado con los informes anteriores, hoy se registra una variación de un 13% en los últimos siete días, mientras que en 14 días se registra una variación de un 3%. En tanto, tres de las 16 regiones disminuyeron sus nuevos contagios confirmados en la última semana y 11 lo hicieron en las últimas dos.

La positividad nacional de las últimas 24 horas marcó 12,80 por ciento, la cifra más alta en 50 días, mientras que en la Región Metropolitana se situó en 16,94 por ciento.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a mantener la mascarilla en aquelas personas "que estén con síntomas respiratorios usen mascarilla, porque eso ayuda a que no contagien a los demás y que cuando están en situaciones de aglomeración, por ejemplo, en la locomoción colectiva o lugares donde hay mucha gente aglomerada, es recomendable que sigan usando la mascarilla".

Según el reporte, las regiones con mayor positividad en los últimos siete días son las de O'Higgins, Metropolitana, La Araucanía y Biobío.

En tanto, se inscribieron 42 nuevos decesos, por lo que 61.397 personas han fallecido por causas asociadas al Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, existen 310 camas críticas disponibles, pues 92 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, entre ellos, 66 con apoyo de ventilación mecánica.

CAVEI: CAMPAÑA DE DOSIS BIVALENTE ESTÁ SIENDO BIEN RECIBIDA POR LA POBLACIÓN

A cuatro días de iniciada la vacunación con la dosis bivalente a los grupos de mayor riesgo, desde el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) aseguran que aún es precoz aventurar un diagnóstico sobre la campaña, aunque destacan que hay interés por parte de las personas a cumplir con sus esquemas.

Al respecto, la presidenta subrogante del organismo, la infectóloga María Luz Endeiza, afirmó que "la gente lo ha tomado muy bien y están todos preguntando cuándo les toca, el horario, preocupándose de estar con la vacunación al día. Me parece algo muy importante y muy responsable. Yo considero que está siendo bien recibida por la población".

ALZA DE CASOS ESTÁ LIGADO A FIESTAS PATRIAS, NO AL FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DE MASCARILLAS, SEGÚN EXPERTAS

Respecto del alza de la positividad, la presidenta (s) del Cavei planteó que se debería al efecto de las Fiestas Patrias y no a la flexibilidad del uso de mascarillas.

"En cuanto a las dos semanas sin mascarilla, es un poco precoz para ver cambios. Los cambios que ha habido en el aumento de la circulación y de la positividad de PCR, sobre todo en Región Metropolitana, tiene más que ver con el 18 de septiembre, con las fiestas en esa época", afirmó.

Por su parte, la infectóloga y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián, la doctora Loreto Twele, recordó que la forma más eficiente de combatir los contagios es la vacunación, para evitar congestionar el sistema asistencial.

"Me parece importante que la población entienda que esta es una nueva dosis de refuerzo que viene a evitar enfermedad grave por Covid, estando todavía el mundo entero en pandemia y estando la circulación del virus todavía presente", sostuvo la especialista.

"No hemos visto un aumento de casos importante debido al cese de uso mascarilla de manera obligatoria, pero sabiendo que tenemos esa barrera menos, toma mayor importancia el evitar la enfermedad en personas, sobre todo inmunosuprimidas, que pueden enfermar gravemente por Covid", enfatizó.

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Aldo Santibáñez, indicó que "nosotros como Fenpruss hemos evaluado positivamente el inicio de la vacunación esta semana, porque da cuenta de los resultados positivos que procesos masivas de vacunación tuvieron para enfrentar las consecuencias más graves del Covid y, por lo tanto, esto viene a reforzar ese proceso que se inició con las vacunaciones anteriores para proteger a los grupos más vulnerables, entre ellos, nuestros trabajadores". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter