Covid-19: Un millón de chilenos de 50 años y más no se han vacunado pese a estar convocados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos sugieren acercar el proceso de inoculación masiva a los trabajos para evitar una ralentización del proceso.

"Es fundamental captarlas de alguna forma", dijo el doctor Ignacio Silva, infectólogo y académico de la U. de Santiago.

Covid-19: Un millón de chilenos de 50 años y más no se han vacunado pese a estar convocados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Más de un millón de personas de todos los tramos de edad convocados (50 años o más) no se han vacunado contra el Covid-19 en Chile pese a estar convocados, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud. 

Desde el inicio de la campaña de inoculación masiva en febrero, se ha convocado bajo el criterio de edad a 5,8 millones de chilenos de ese tramo (de 50 años o más), pero hasta la noche de este jueves 1.002.549 de ellos no habían recibido aún la primera dosis (cerca de un 17 por ciento de los grupos etáreos sobre 50, 60, 70, 80 años y más), siendo catalogados como "rezagados".

Imagen foto_00000011
Tabla publicado por el sitio deis.minsal.cl.

El doctor Mauricio Canals, médico e integrante del equipo ICovid Chile, pidió acercar el proceso de vacunación masiva a los trabajadores y, cuando llegue su turno, a los jóvenes sanos, para evitar una ralentización del proceso.

En conversación con Cooperativa, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile sugirió a las autoridades, "si se tiene la logística suficiente, crear centros de vacunación en terreno: poder ir a las empresas a vacunar o que haya un vacunatorio cerca del Metro, para la persona que está trabajando y dice: 'No tengo tiempo, tengo que pedir permiso o no estoy tan convencido'".

El especialista puso de ejemplo a Israel: "En un momento, cuando tuvo problemas y los jóvenes no se querían vacunar, puso vacunatorios al lado de los bares. Ahí los tipos salían, se tomaban una cerveza y listo, quedaban felices y vacunados", destacó.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (más del 50 por ciento de la población) recibió las dos dosis de la vacuna anticovid, incluyendo el 80 por ciento de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales del país.

En enero, Israel registró un peak de 10.000 casos diarios a pesar de la campaña de vacunación, pues los efectos del inmunizante no se empiezan a sentir hasta que no pasan unas semanas desde la inyección. Desde ese momento, la curva empezó a doblegarse, por lo que las autoridades permitieron la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías a principios de marzo. En los últimos días, solo ha registrado unos 200 contagios diariamente.

Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra el Covid-19 más exitosos del mundo: más de 7,8 millones de personas ha sido inoculada con al menos una dosis y más del 35 por ciento recibió ya las dos dosis.

Pese al alto número de adultos que ya han recibido ambas dosis, todavía sigue habiendo un porcentaje rezagado, y ahora que el calendario de vacunación llegó a quienes tienen 47 años, pareciera observarse una cierta ralentización.

"TREMENDAMENTE IMPORTANTE LOGRAR EL MAYOR PORCENTAJE POSIBLE DE VACUNADOS MAYORES DE 50 AÑOS"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó este jueves que esperan un 80 por ciento de alcance por cada grupo etáreo. Hasta ahora, entre los llamados a vacunarase, sólo los de 50 años están por debajo del objetivo, con un 78,5 por ciento.

Expertos, como el doctor Gabriel Cavada, bioestadístico y miembro del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, han señalado que, a este ritmo, el ambicioso objetivo del Gobierno de inocular a 15 millones de chilenos podría cumplirse en septiembre y no a fines de junio como prevé el Ministerio de Salud.

El doctor Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, enfatizó que "es tremendamente importante lograr el mayor porcentaje posible de personas vacunadas mayores de 50 años, porque precisamente son ellos quienes tienen mayor riesgo de complicarse u hospitalizar por Covid-19.

"Ese poco más de un 15 por ciento de personas de ese grupo de riesgo que no se ha vacunado, es fundamental captarlas de alguna forma y lograr entender por qué no se están vacunando, acudir a la atención primaria, a las municipalidades", fue el llamado el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter